La Junta de Gobierno aprueba el proyecto de expropiación de los terrenos de la Cooperativa Santos Mártires por 138.761 euros

El Equipo de Gobierno municipal sigue adelante con su plan de ampliar el Centro de Salud en el lugar que ahora ocupa la nave del antiguo trujal

antiguo Trujal copia
Nave que alberga el antiguo trujal y ocupa el terreno en el que se prevé ampliar el Centro de Salud

La Junta de Gobierno Local (JGL) reunida esta mañana ha aprobado inicialmente el proyecto de expropiación por tasación conjunta de los bienes y derechos que la Cooperativa Agrícola Santos Mártires posee junto al Centro de Salud. La operación tiene por objeto ampliar las instalaciones sanitarias sobre la finca ubicada en el número 43 de la avenida de Numancia, terrenos que actualmente ocupa mayoritariamente la nave del antiguo trujal cooperativo. 

Este proyecto de expropiación, aprobado por los tenientes de alcalde que componen la Junta de Gobierno, tiene por objeto obtener los terrenos dotacionales que el mismo Equipo de Gobierno recalificó como destinados a equipamiento público.

El proyecto de expropiación ha sido redactado por la empresa Jesús Ramos Arquitectura y define la parcela a expropiar con un tamaño de 939 m2  de los cuales están construidos 844 m2 a la que se le otorga un valor de expropiación de 138.761,47 euros más el IVA en caso de que sea de aplicación este impuesto.

El Ayuntamiento de Calahorra ha mantenido y comunicado previamente a la Cooperativa de los Santos Mártires para informarles del contenido del expediente de expropiación y de los pasos a seguir.

El proyecto de expropiación, junto con toda la documentación requerida, será expuesto al público durante el plazo de un mes mediante anuncios en el Boletín Oficial del Estado, en el Boletín Oficial de La Rioja y en un periódico de máxima difusión local para que quienes resulten interesados formulen las observaciones y reclamaciones que estimen convenientes. 

Además, la tasación se notificará de manera individual a la propia Cooperativa de los Santos Mártires, mediante traslado literal de la hoja de aprecio y la propuesta de fijación de los criterios de valoración para que puedan formular las alegaciones que consideren en el plazo de un mes contado a partir de la fecha de notificación. En el caso de que se produzcan, dichas alegaciones serán estudiadas y resueltas antes de la aprobación definitiva.

El Equipo de Gobierno afirma que «la ampliación del centro de salud es un objetivo primordial del  Ayuntamiento de Calahorra puesto que va a permitir mejorar la atención sanitaria en nuestra ciudad dando más y mejores medios a la atención primaria, pilar fundamental del Servicio Riojano de Salud y que Calahorra desmanda desde hace años».

Además, el mismo Equipo de Gobierno señala que «la pronta resolución de este expediente facilitará que la Consejería de Salud pueda iniciar el expediente para la redacción del proyecto de ampliación del Centro de Salud, para lo cual cuenta con presupuesto en el presente ejercicio de 2022». 

El Equipo de Gobierno considera que la ampliación del Centro de Salud precisamente en los terrenos que quiere expropiar «será también beneficiosa para los profesionales sanitarios, que desde hace lustros vienen reclamando la ampliación de este centro, puesto que desde su construcción en 1986, ha sufrido diversas remodelaciones que a día de hoy son completamente insuficientes para una población como Calahorra que ha incrementado en más de 6.000 sus habitantes desde entonces».

Cabe recordar que Ayuntamiento y Cooperativa mantuvieron un encuentro para llegar a un acuerdo sobre el precio; pero el Consitorio no aceptó el importe que pedían los cooperativistas por considerarlo demasiado alto.

Tras ese capítulo, la Cooperativa Santos Mártires se opuso, por una parte, a la recalificación de su finca –que fue aprobada en Pleno con los votos de PSOE e IU–  y por otra, al importe de expropiación que marcó el Ayuntamiento asegurando que llevaría el asunto a los tribunales para que se estableciera un precio justo por los terrenos urbanos y la nave que posee en el lugar en litigio.

BANNER DIA DE LA RIOJA