La Junta de Gobierno aprueba el proyecto de reforma de la «Casa de los Curas» con una inversión de casi 320.000 euros

Casa de los Curas
La Casa de los Curas fue donada por la Parroquia de Santiago al Ayuntamiento y rehabilitada por la Escuela Taller

La Junta de Gobierno Local (JGL) ayer dio el visto bueno al proyecto de reforma y adaptación de la “Casa de los Curas”, situada en la calle Mayor, 24. Esta actuación es susceptible de ser cofinanciada al 50 % por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020.

«Este proyecto es de un especial interés –dice el Equipo de Gobierno– porque no solo permitirá la reforma y puesta al día de un edificio protegido en el corazón del Casco Antiguo, sino porque permitirá trasladar a este inmueble los servicios y actividades del área de Derechos Sociales, a la par que conservará el uso de la sala de exposiciones situada en la plata baja y del patio para actividades múltiples».

La obra intervendrá sobre una superficie útil de 639 m2 distribuidos entre la planta baja y las dos plantas superiores. A modo de resumen, serán renovados los baños de la planta baja y segunda planta, se repararán paramentos, techos y algunos suelos, se realizarán labores de reparación y pintura, se dotará al edificio de calefacción, se actualizará la instalación eléctrica, se repararán las entradas de aguas de la cubierta si las hubiera, se repararán carpinterías exteriores y contraventanas y se introducirán las instalaciones de telecomunicaciones ahora inexistentes, entre otras actuaciones.

«Esta actuación permitirá optimizar un espacio municipal infrautilizado, albergando un servicio público municipal como es el área de Derechos Sociales, y permitiendo la apertura diaria de la sala de exposiciones de la planta baja», dice la nota municipal en la que se informa de la sesión.

La obra incide en varios objetivos temáticos de la EDUSI «Calahorra: dos milenios de futuro», particularmente el OT 9 relacionado con la inclusión social y la lucha contra la pobreza al tener como propósito principal el de albergar la concejalía de Derechos Sociales, incluido el servicio de adicciones, que se dedican a políticas públicas cuyo objetivo es mejorar las condiciones socioeconómicas y vitales de los colectivos más vulnerables. 

Cabe recordar que a los 319.733,13 Euros previstos de presupuesto de contrata, se unen los 21.175 euros de la redacción del proyecto, adjudicado al arquitecto David Bergasa Pascual.

En el área de Urbanismo, el Ayuntamiento de Calahorra continúa con la resolución de las permutas en la zona del Monte de Utilidad Pública de “Los Agudos” para una mejor gestión de este espacio. En la Junta de Gobierno Local fue aprobada una nueva permuta de una parcela más.

También esta área continúa con la planificación de los derribos previstos en el casco antiguo. Así, fueron aprobados dos programas de trabajo al respecto:

Por un lado los de las obras de derribo por ejecución subsidiaria del edificio de titularidad privada situado en la calle Cavas 21, adjudicado a la empresa ATAIGO, S.L. por importe de 32.229,91 euros.

Por otro lado, fue aprobado el programa de trabajo de las obras de derribo de los edificios de propiedad municipal situados en la cuesta del Rufo 56, 58, 60 y 30 adjudicados a ORIZON CONSTRUCTORA Y MEDIOAMBIENTE S.L por importe de 61.775,34 euros.

 En el apartado de certificaciones, fue aprobada la certificación 4 de las obras de urbanización de la calle Eras por importe de 80.633,60 Euros.

En el apartado de licencias, fueron aprobadas dos: la primera para un edificio de 19 viviendas, trasteros y garajes en la calle General Gallarza; y la segunda para una vivienda unifamiliar en la calle México.

La JGL también aprobó el desistimiento en el procedimiento de adjudicación del contrato de obras del “Proyecto de prolongación de la Plaza Europa” en ejecución de sentencia judicial 145/2017 del juzgado contencioso administrativo 1 de Logroño por un error material que será subsanado para volver a iniciar el expediente de contratación.

En el área de Contratación, fue aprobado el expediente para contratar el suministro sucesivo de material de oficina para el Ayuntamiento de Calahorra, cuyo plazo de duración se extenderá entre el 9 de marzo de 2020 al 31 de diciembre de 2022 y con precio base de licitación de 57.926,70 euros, que podrá ser mejorado a la baja. A partir de ahora, los interesados dispondrán de 16 días para presentar sus propuestas tras la publicación del anuncio de esta licitación en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

Una vez más, por tratarse de Juntas de Gobierno Local de final de año, fueron aprobados numerosos pagos de subvenciones cuyos gastos fueron justificados por diversas asociaciones calagurritanas por importe total de 16.382,59 euros.

Así, fue aprobado el pago de la subvención nominativa prevista en el Presupuesto General Municipal para 2020 a favor del Consejo Comarcal de la Juventud de Calahorra, para el proyecto de asociacionismo “Guía de asociaciones calagurritanas”, por importe de 3.000 euros.

Igualmente, fue aprobado el pago de la subvención nominativa prevista en el Presupuesto General Municipal de 2020 por importe de 3.000 euros a favor del Club Taurino de Calahorra, por el desarrollo de actividades en el año 2020: Trofeo “Coliflor de plata” a la mejor faena de la Feria 2019, 2 degustaciones durante las fiestas de marzo de 2020, los encierros “chiqui” celebrados y la creación de un libro-anuario del Club Taurino.

 Dentro de las subvenciones en régimen de concurrencia competitiva para actividades culturales, fue aprobado el pago de 2.000 euros a la asociación ASFOCAL para la realización de actividades fotográficas de 2020.

Dentro de las subvenciones en régimen de concurrencia competitiva en materia de juventud fueron aprobados los pagos de las siguientes subvenciones:

Al Consejo Comarcal de la Juventud de Calahorra, por importe de 2.752,91 euros, por la realización de programas dirigidos a la Juventud tales como “Croquetur”, Reto Verde “Limpieza, Campaña de información del cuerpo europeo de solidaridad, proyecto de ocio nocturno saludable “Escape room online” y proyecto de arte urbano “Una ronda de Arte Joven”.

– Pago de la subvención de 1.265,49 euros en favor de Cruz Roja Española Calahorra para el desarrollo del programa denominado “Promoción y participación del voluntariado joven en la vida asociativa e institucional”.

– Pago de las subvenciones de 572,94 y 598,47 euros a la Asociación para la Formación Profesional “La Planilla” por los programas “Aprendizaje, servicio y responsabilidad social” y “Escuela de padres de niños de infantil” respectivamente.

– Pago de la subvención de 3192,78 euros al Grupo Scout Nuestra Señora de Guadalupe de Calahorra por el programa “Ronda Escolar”.

En el área de Tráfico, fue aprobada una nueva licencia de vado horario nocturno y el cambio de titularidad de otra licencia del mismo tipo.

Finalmente, fueron aprobadas relaciones de facturas por importe global de 328.439,62 euros.

BANNER RIVER SEPTIEMBRE