La Junta de Gobierno Local aprueba el Convenio de Cabeceras de Comarca por 855.434 euros

Casa Consistorial de Calahorra

Como ya informó LA BRÚJULA en noticia aparecida en esta web el pasado 22 de abril, Calahorra va a recibir 855.434 euros del Convenio de Cooperación de Cabeceras de Comarcas; transferencia económica del Gobierno de La Rioja que fue aprobada por la junta de Gobierno reunida ayer, lunes, y sobre la que el Ayuntamiento informa hoy señalando que la cantidad supone 32.466 euros más que en el pasado ejercicio.

Este convenio viene a compensar los efectos económicos y sociales derivados de los servicios que prestan las cabeceras de comarcas a las poblaciones de sus zonas de influencia. Las cantidades a entregar se calculan en función de una cuota fija más una variable en función de su número de habitantes y en total para toda La Rioja suponen este año 3.034.324 euros.

Para este año, el convenio recoge que el abono de la asignación se realizará en dos transferencias; la primera, por el 50% del importe, en concepto de pago anticipado tras la firma del convenio; y la segunda, a partir del 1 de octubre de 2021, una vez que el Ayuntamiento aporte la documentación pertinente. 

El Ayuntamiento podrá financiar con estos recursos tanto gasto corriente como inversión vinculada a sus competencias municipales. Este incremento de la cuantía «supone una nueva mejora de la financiación que Calahorra recibe del Gobierno de La Rioja, lo cual incide positivamente en la capacidad financiara del Ayuntamiento y en la consolidación de su autonomía municipal, no solo por el adelanto de algunos pagos que establece este nuevo convenio, sino también porque a diferencia de otras ocasiones el Gobierno de La Rioja no indica en qué conceptos debe gastarse este dinero sino que es el Ayuntamiento de Calahorra quien decide el destino de los fondos», dice el Ayuntamiento.

Por otra parte, la junta de Gobierno, en el área de Urbanismo, aprobó el convenio urbanístico de gestión para la monetarización del aprovechamiento que corresponde al Ayuntamiento de Calahorra en la Unidad de Ejecución 4-E “Berbés” del Plan General Municipal de Calahorra.

Cabe recordar que, como en toda zona urbanizable, el 10% del terreno de la próxima urbanización de la zona del chalet de Berbés habría de ser cedido al Ayuntamiento, pero en este caso y en virtud de un convenio, se ha acordado la sustitución del suelo por su equivalente económico, por lo que los propietarios abonarán al Consistorio 108.545.99 euros que, según el Equipo de Gobierno Municipal, han sido ya depositados en las cuentas municipales por parte del promotor.

En el apartado de licencias, fue aprobada una licencia de obra mayor de rehabilitación integral de vivienda en la calle Ricardo Palacio, que contará con dos bonificaciones del 50% en diversas partidas de obra, una por tratarse de construcciones, instalaciones u obras en  las  que  se  incorporen,  para  autoconsumo, sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar. Y otra bonificación del 50 % por suponer una obra de mejora  de  las  condiciones  de acceso y habitabilidad de los discapacitados y mayores de 65 años.

En el apartado de certificaciones, fue aprobada la número 1 correspondiente a las obras de prolongación de la plaza de Europa en ejecución de sentencia judicial nº 145/2017 del juzgado contencioso administrativo número 1 de Logroño, por importe de 13.525,31 euros, IVA incluido.

En el área de Contratación, fue aprobado el expediente para adjudicar el contrato mayor de suministro de vestuario laboral para el Ayuntamiento de Calahorra por un precio base de licitación de 36.000,49 euros, IVA incluido, que podrá ser mejorado a la baja. A partir de ahora los contratistas dispondrán de un plazo para presentar sus propuestas de 11 días hábiles desde la publicación del anuncio en la Plataforma de Contratación del Sector Público. 

En el área de Educación, fue aprobada la lista provisional de solicitudes para la cobertura de plazas de la Escuela Infantil Municipal de Calahorra para el curso 2021/2022, con la puntuación obtenida en esta fase, que está ya disponible en el tablón de anuncios de la página web municipal (www.calahorra.es).

En el área de Consumo, fue aprobada la petición de subvención a la Consejería de Salud y Portavocía del Gobierno para sufragar los gastos del personal de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) por importe de 47.184,90 euros.

En el área de Mercados, fue estimada la solicitud para la cesión de una autorización o licencia de instalación de un puesto de venta textil en el mercadillo semanal de “El jueves” en Calahorra. 

En el área de Personal, fueron aprobadas las bases para el proceso de promoción interna para la provisión de tres plazas vacantes de oficiales de Policía Local por procedimiento unificado.

En el área de Tráfico, fue concedida una licencia de vado en un local de la calle Ramón Subirán.

Finalmente, fue aprobada una relación de facturas por importe de 59.825,14 euros, IVA incluido.