La Junta de Gobierno Local aprueba el proyecto básico y de ejecución para la conservación de un tramo de la muralla romana

Tiene un presupuesto base de licitación de 58.034 euros y afectará al tramo situado a la espalda de los números 19 y 21 de la calle San Blas

muralla romana Calahorra
Paño de la muralla romana que se va a consolidar

La Junta de Gobierno Local reunida hoy en sesión ordinaria ha dado el visto bueno al proyecto básico y de ejecución de la obra de acondicionamiento y conservación de un tramo de muralla romana ubicada en la calle Juan Ramos.

El proyecto, redactado por un arquitecto municipal contempla un presupuesto base de licitación de 58.034,25€ IVA incluido y cuenta con el preceptivo informe FAVORABLE del Consejo Superior del Patrimonio Cultural, Histórico y Artístico de La Rioja, en sesión ordinaria celebrada el día 28 de julio de 2020.

La actuación planteada «responde a la necesidad de intervenir en ese tramo de la muralla que se encuentra a la espalda de los edificios situados en los números 19 y 21 de la calle San Blas y recaen sobre la confluencia de la cuesta de Juan Ramos con el camino Bellavista», según informa el Equipo e Gobierno Municipal.

Se trata de parte de la Muralla Romana incluida en el Catálogo Protección del Plan General Municipal como Elemento Singular Arqueológico E.S.1 con Grado de Protección I, Protección Integral BIC

El paso del tiempo ha terminado afectando al estado de conservación del Bien de Interés Cultural (BIC) en la zona de mayor riesgo de deterioro, en parte por la dificultad de acceso para su mantenimiento y debido también al estado de las construcciones vecinas en la zona colindante con este bien de interés cultural.

«Las construcciones vecinas disponen de un estrecho patio trasero situado sobre la cota de coronación de la muralla cerrado con sistemas precarios y en mal estado. El suelo de esos patios es tierra o pavimento agrietado y parcialmente hundido. Por otra parte, en ambas parcelas hay edificaciones traseras con cubiertas inclinadas que vierten las aguas libremente hacia esos patios, cuyo suelo es permeable por las características descritas. La realización de tareas de acondicionamiento y conservación es necesaria como paso previo a una intervención más ambiciosa que permita consolidar y evitar el deterioro del paño de muralla sobre el que se va a actuar», dicen los técnicos municipales.

Los trabajos a realizar son, en la parte superior del muro, desbroce y limpieza de la vegetación existente, limpieza con método arqueológico de las hierbas existentes en la coronación del muro, cubrición de la parte superior del muro con mortero de cal imperabilizante para evitar la entrada de agua por la parte superior, colocación de drenajes y colocación de tejido geotextil antiraices que impida la proliferación de plantas.

Así mismo se procederá a la limpieza y consolidación del frente de la muralla eliminando hierbas y arbustos, y rellenando las juntas con los mimos criterio y seguimiento arqueológico

En la base de la muralla, una vez eliminada la vegetación invasiva, se regularizará el perfil de las tierras y se cubrirá con un geotextil que se perforará para la plantación de especies autóctonas ornamentales.

Para la ejecución de estos trabajos se requerirá de un arqueólogo, con su personal de apoyo, que supervisará la apertura de las zanjas y excavaciones y la adecuada colocación de los materiales de obra a efectos de no afectar al BIC. También será encargado directo de la limpieza y consolidación de los paramentos de piedra utilizando técnicas y materiales apropiados.

La intervención deberá ir acompasada de los correspondientes requerimientos a los propietarios de las parcelas colindantes para que subsanen la deficiencia de sus sistemas de recogida de aguas y realicen las obras de canalización, de manera que no viertan sobre el espacio público y concretamente sobre el BIC.

Esta actuación se encuentra incluida en la EDUSI para dar cumplimiento al Objetivo temático 6 del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional dirigido a promover la protección, fomento y desarrollo del patrimonio cultural y natural de las áreas urbanas y en especial las de interés turístico. Concretamente con esta actuación se pretende, dentro de este Objetivo:

  • Contribuirá a proteger y frenar el deterioro, preservar y poner en valor el patrimonio histórico, artístico, arqueológico y cultural.
  • Promover un desarrollo turístico cultural ligado al patrimonio.
  • Posicionar Calahorra entre las rutas patrimoniales más interesantes de La Rioja.
  • Armonizar los servicios turísticos de la ciudad.
  • Impulsar el turismo cultural como motor de desarrollo local.

CLASES PARTICULARES BANNER