La Junta de Gobierno Local aprueba el proyecto modificado de la cloaca romana

Los cambios en el proyecto original, que data del año 2020, tienen un presupuesto de 236.191,83 euros

obras acceso cloacas 1
Obras sobre la cloaca romana del Siglo I que recomenzaron en noviembre de 2022 y quedaron nuevamente paralizadas. La imagen que se puede apreciar hoy en el solar no difiere en mucho de esta

La Junta de Gobierno Local (JGL), reunida ayer en su sesión ordinaria semanal, aprobó el proyecto modificado para la puesta en valor de las cloacas romanas de la calle San Andrés y hacerlas visitables.

Se trata de un plan ya conocido, y cuyo proyecto data del año 2020, que se está demorando en el tiempo más allá de lo razonable y que ninguno de los gobiernos de las últimas legislaturas ha llegado a ejecutar en su totalidad.

La última información sobre este resto arqueológico y su recuperación ofrecida AQUÍ por LA BRÚJULA en exclusiva el 29 de noviembre de 2022, daba cuenta del reinicio de las obras contratadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana después de año y medio de quedar paralizadas y tras tener que replantear los trabajos por imprevistos en su trazado. Sin embargo desde entonces los trabajos tampoco han avanzado y las informaciones sobre la cloaca romana de San Andrés sencillamente desaparecieron de los medios de comunicación hasta ahora.

 

Modificado del proyecto de las cloacas romanas

Una vez modificado, el proyecto cuenta con el informe favorable del Consejo Superior de Patrimonio Cultural, Histórico y Artístico de La Rioja reunido el pasado 7 de septiembre.

Siempre según informaciones del actuar Gabinete de Prensa del Equipo de Gobierno Municipal, este modificado, redactado por el arquitecto José Mª Sánchez, se registró el 4 de mayo en el Ayuntamiento de Calahorra.

“La redacción de este modificado es consecuencia de las circunstancias surgidas durante el desarrollo de la obra. Supone un incremento del plazo de ejecución y del presupuesto pero no altera la naturaleza global del contrato”, según informa el arquitecto redactor José Mª Sánchez.

La nueva propuesta plantea separar los edificios de cafetería y multiusos de los edificios colindantes existentes, generándose dos espacios, debido al mal estado de las medianeras de los edificios colindantes.

digitalízate banner alargado

También considera necesario ampliar las medidas de protección de los trabajadores con el objetivo de salvaguardar mejor su seguridad durante la ejecución de los trabajos. Para ello, está previsto instalar una estructura para protección vertical de 5 m de altura.

El modificado tiene un presupuesto de 236.191,83 euros.

El redactor del modificado explica en la memoria del proyecto que “tras realizarse la excavación arqueológica de la obra, se tiene conocimiento de la geometría y dimensión real de la cloaca romana, siendo ésta superior a la contemplada en proyecto, lo que obliga a una redefinición geométrica y recálculo estructural de los pilares y losas de la pérgola; con el objetivo de ajustar el proyecto a los restos arqueológicos”.

El proyecto básico y de ejecución para la puesta en valor de las cloacas romanas de la ciudad, redactado por el arquitecto José Mª Sánchez, se aprobó el 23 de noviembre de 2020. Consiste en la consolidación y puesta en valor del tramo de “cloaca romana” encontrado en el Casco Antiguo de Calahorra y urbanización del espacio libre público generado en el ámbito afectado y su conexión con las calles que lo delimitan.

vista aérea cloacas inicio
Vista aérea del solar desde el que se pretende dar acceso a la cloaca romana de la calle San Andrés