La Junta de Gobierno Local aprueba el proyecto para la profundización de la captación de agua en la ETAP Manzanillo

ETAP 2
Estación de Tratamiento de Agua Potable o Casa de las Aguas desde donde se surte a Calahorra

La Junta de Gobierno Local reunida hoy, lunes 19 de octubre, ha aprobado el proyecto para la ampliación de la captación de agua en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) también denominada Casa de las Aguas, situada en el término de “Manzanillo”.

El proyecto técnico, redactado por la empresa ESTUDIO 18 CALAHORRA, S.L, tiene un presupuesto de contrata de 155.683,43 Euros, IVA incluido que será cofinanciado por el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Calahorra.

“El objetivo de esta actuación es garantizar el abastecimiento de agua en los períodos de sequía que se producen en verano y que se están agudizando por efecto de cambio climático, con caudales más extremos tanto en períodos de avenidas como durante el estiaje de verano”, dice el Equipo de Gobierno Municipal en una nota de prensa.

La solución propuesta por esta empresa consiste en la ejecución de dos pozos de captación de 15 metros de profundidad, dentro de las parcelas de la propia ETAP, junto a la actual nave de captación. Una solución que se estima más viable técnica y económicamente.

Con esta actuación se pretende garantizar la continuidad del servicio incluso en caso de avería o en caso de mantenimiento en uno de los pozos de captación que surten de agua a ala ciudad. “De acuerdo con las necesidades de caudal y por el tipo de acuífero, se proponen dos pozos de 500 mm de diámetro, separados por aproximadamente 7 metros entre ambos.  En el interior de cada sondeo se dispondrá de una bomba sumergible con una capacidad de impulsión de 250 metros cúbicos a la hora”, según informa el Ayuntamiento.

Según el Equipo de Gobierno, “esta inversión es una muestra del compromiso del Equipo de Gobierno con la mejora en el Servicio Municipal de Aguas de Calahorra. Para la financiación de esta inversión se firmará un convenio con el Gobierno de La Rioja, puesto que existe un acuerdo para incluir esta actuación dentro del plan de mejora del abastecimiento de agua de la comunidad autónoma”.