La Junta de Gobierno Local modifica el precio de algunos contratos municipales por la subida del IPC

Casa Consistorial de Calahorra

La Junta de Gobierno Local (JGL) ha aprobado esta mañana la revisión de determinados precios de los contratos suscritos por el Ayuntamiento de Calahorra conforme la variación anual del Índice de Precios al Consumo (+6,5%) tal y como constan en las obligaciones de las partes contenidas en los diferentes expedientes.

Uno de los más importantes de ellos es el contrato de gestión del servicio municipal de abastecimiento de agua potable y saneamiento de la ciudad de Calahorra, suscrito con FCC AQUALIA, S.A. En dicho contrato se establece que por cada uno de los años de prórroga que puedan acordarse de mutuo acuerdo, el adjudicatario abonará antes del inicio de cada período prorrogado un primer canon cuya cuantía resultará proporcional establecido al inicio de la concesión y revisado conforme al IPC.

El contrato de concesión con FCC AQUALIA finalizaría el próximo 31 de enero de 2022 pero fue prorrogado de mutuo acuerdo entre ambas partes en sesión plenaria el 27 de julio de 2009 por un plazo de 5 años, es decir, hasta 2027. Por ello, el canon que la empresa deberá abonar al Ayuntamiento será de 801.386,53 euros, en un único pago, y que cubrirá todo el período de la prórroga.

Asimismo, y tal y como se ha venido realizando todos los años desde 2004, la JGL dio el visto bueno al ajuste del precio del canon anual del contrato del Servicio Municipal de abastecimiento de agua potable y saneamiento conforme al IPC. En este caso, el precio se calcula en función de los metros cúbicos facturados. El índice correspondiente a 2021 era de 0,256388 €/m3 y pasará a ser de 0,273053 €/m3 facturado.

También destaca por importancia el contrato del servicio de limpieza viaria de la ciudad de Calahorra suscrito con la mercantil FFC MEDIO AMBIENTE, S.L que será revisado conforme al 85% de la variación del IPC correspondiente al año 2021 (5,525%). Así, la cantidad anual que pagará el Ayuntamiento de Calahorra por dicho contrato será de 592.209,84 euros, IVA incluido, lo que supone un incremento de 49.350,82 euros anuales. 

La variación del IPC también modificará el precio de otros servicios, cuyo canon anual actualizado deberá ser abonado por los adjudicatarios conforme a los contratos firmados:

  •  Contrato de explotación controlado de caminos: 1.623,95 euros anuales.
  • Puesto 1 de la plaza municipal de abastos: 1.081,63 euros anuales.
  • Puestos 2 y 8 del mercado municipal de abastos: 1.100,36 euros.
  • Contrato de gestión de servicios de explotación del albergue de peregrinos de “San Francisco: 1.251,09 euros.

 

OTROS ASUNTOS DE LA JUNTA DE GOBIERNO

En el área de Urbanismo, fue aprobada la solicitud de prórroga de mes y medio en el plazo de ejecución del contrato de obras de sustitución del pavimento de las pistas de atletismo debido a que los trabajos de asfaltado de la pista no pudieron ser realizados en noviembre y diciembre como consecuencia de las condiciones climatológicas que no fueron propicias pues para su correcta aplicación se requieren condiciones de temperatura y humedad determinadas en un umbral muy estricto. Por ello el plazo de ejecución de las obras se amplía al 14 de marzo de 2022.

En esta área fue desestimado un recurso de reposición interpuesto por la entidad ORIZON CONSTRUCTORA Y MEDIOAMBIENTE S.L. contra el acuerdo de JGL de 29 de marzo de 2021 en el que se aprobaba la certificación 11 y final del contrato de obras de urbanización y reposición de servicios en calle Velázquez, por no encontrarse de acuerdo con unidades de obra que constaban en dicha certificación.

 

En el apartado de licencias, fueron concedidas licencias para la eliminación de barreras arquitectónicas y sustitución de ascensor en avda. Achútegui de Blas 16, Ramón Subirán 18 y Avenida de los Ángeles 5. Todas ellas se beneficiarán de una bonificación del 60 % sobre la cuota íntegra del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) por tratarse de obras directamente vinculadas a la mejora de las condiciones de accesibilidad y habitabilidad de personas con discapacidad y/o mayores de 65 años.

 Igualmente, fue aprobada otra licencia para reforma e instalación de ascensor para supresión de barreras arquitectónicas en calle Concepción 2. En este caso se beneficiará de una bonificación en el ICIO del 95 % por tratarse de construcciones, instalaciones u obras que estén comprendidas dentro del ámbito del Casco Histórico de Calahorra.

También dentro del apartado de licencias fue aprobada una licencia para rehabilitación de cubierta en la calle Padre Lucas 10.

 

En el apartado de certificaciones, fueron aprobadas las siguientes:

  • Certificaciones 9 y 10 del contrato de obras de urbanización y reposición de servicios en calle Arrabal por importes de 48.230,27 y 16.987,38 euros, IVA incluido, respectivamente.
  • Certificación 4 del contrato de obras de sustitución del pavimento de las pistas de atletismo por importa de 31.463,10 euros, IVA incluido.
  • Certificación 1 del contrato de obras de consolidación y acondicionamiento del vial público en la calle Carretil, tramo entre Sta. Teresa de Jornet y Plaza Eras, adjudicado por procedimiento de emergencia, por importe de 19.642,98 euros, IVA incluido.

 

En el área de Contratación, fue adjudicado el contrato privado de servicios artísticos con la Banda Municipal de Música de Calahorra y cuyo contenido fue aprobado en JGL el pasado 21 de diciembre por importe de 296.783,26 euros, exentos de IVA entre 2022 y 2025.

Fue aprobado el programa de trabajo del contrato de servicios de recogida, reducción y traslado al Parque Municipal de Servicios de los residuos voluminosos de Calahorra.

También ha resultado adjudicado el contrato de servicios de las “Aulas de conciliación” en el marco del conocido como “Plan Corresponsables” a la empresa OCEANO OCIO Y GESTIÓN en el precio de 52.690 euros, IVA incluido. Esto supone un 7,10 % menos que el precio inicial de licitación y, por lo tanto, un ahorro para las arcas municipales de 4.029,52 euros.

En esta área también fue prorrogado el contrato de servicios de transporte auxiliar que tiene por objeto el servicio de transporte colectivo y urbano de pasajeros mediante autobús, hasta 9 meses conforme a lo establecido por la ley y hasta el inicio del nuevo contrato que oportunamente se adjudique. 

En esta área también fue declarado desierto el contrato de servicios de gestión del Centro de Acogida Temporal de Animales de Calahorra (CATAC) por falta de licitadores presentados y admitidos.

 

En el apartado de liquidaciones de contratos ya vencidos fueron aprobadas las siguientes:

  •  Devolución de la garantía definitiva y cancelación del aval del contrato de servicios de planificación urbana que tenía por objeto tramitar la revisión del Plan General Municipal de Calahorra.
  • Liquidación, devolución de garantía complementaria y cancelación de aval del contrato de obras del proyecto de ejecución para instalación de un punto de recarga para vehículos eléctricos en el aparcamiento de la Policía Local de Calahorra.
  • Liquidación del contrato, devolución de garantía definitiva del contrato de obras de demolición de edificios situados en la calle Horno 2 y cuesta de la Catedral 11 y 13, adjudicado por procedimiento de emergencia.
  • Liquidación del contrato de servicios de dirección de obra y coordinación de seguridad y salud de las obras de demolición de edificios situados en la calle Horno 2 y cuesta de la Catedral 11 y 13, adjudicado por procedimiento de emergencia.

 

En el área de Cultura, fue aprobado el contrato menor de servicios artísticos para realizar una representación de la obra teatral “Señora de rojo sobre fondo gris” por importe de 10.648 euros, IVA incluido.

También fue aprobada la cesión del Teatro Ideal a la Asociación Española Contra el Cáncer para un concierto benéfico a cargo del grupo local “Ciudad dormida” el próximo 3 de febrero de 2022.

 

En el área de Juventud, fue aprobado el pago de la subvención de 3.585,74 euros al Consejo de la Juventud Comarcal de Calahorra, dentro de la convocatoria en régimen de concurrencia competitiva para la realización de actividades destinadas a la Juventud en el ejercicio 2021 por el programa “2021, un año en positivo”.

 

En el área de Tráfico, fueron aprobadas 1 licencia de vado permanente, 5 licencias de vado horario nocturno y 2 cambios de titularidad de licencia de vado.

 

En el área de Consumo fue autorizado el puesto de venta en el Hall del Mercadal para los días 1, 2 y 3 de febrero de roscos con motivo de la festividad de San Blas.

Finalmente, fue aprobada una relación de facturas de 2021 por importe de 384.865,01 euros.

BANNER PLANTADECOR INVERFLOR