La «Marcha por la libertad del Sáhara» llegó a Calahorra

Marcha por la libertad del Sáhara 1 copia
Concentración de la marcha en los porches de la Casa Consistorial

La «Marcha por la libertad del Sáhara y del pueblo saharaui» llegó en la tarde de ayer, domingo, a Calahorra. Unas 50 personas procedentes de Tudela se concentraron en la Glorieta de Quintiliano donde lanzaron consignas en favor de la independencia de este territorio que fue colonia española, hoy anexionada por Marruecos.

El grupo que se encontrará hoy con otros activistas en Lodosa, se unirá mañana a los concentrados en Logroño con el objetivo de marchar hacia Madrid uniéndose por el camino otras columnas para llegar a la capital española el día 19 de junio «en una gran movilización en favor de la libertad y el derecho de autodeterminación del Sáhara Occidental».

En la concentración –cuyos principales no fueron recibidos ayer por las autoridades municipales– participaron diversos representantes de organizaciones destacando la intervención del delegado del Sáhara en La Rioja, Abdalahe Hamad Jlil; el concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Calahorra, Óscar Moreno; y a título personal, María Antonia San Felipe, que fuera alcaldesa cuando Calahorra se hermanó con el poblado saharaui de Hauza (Haussa) en 1993.

Durante la manifestación se oyeron gritos a favor del referéndum de autodeterminación del Sáhara, y a favor también del Frente Polisario. Los intervinientes recordaron la resolución de la ONU para las elecciones en el territorio saharaui y la situación de terreno en descolonización con España como potencia oficialmente responsable del Sáhara». Por su parte, María Antonia San Felipe leyó el manifiesto que se repite en las localidades que está visitando la marcha.

BANNER RIVER SEPTIEMBRE 2022