La mayor gesta náutica de la historia, en la Ermita de la Concepción

José María González Ochoa cuenta esta tarde el heroico viaje de Juan Sebastián Elcano para dar la vuelta al mundo en barco a través de todos los océanos

charla Elcano Amigos de la Historia

Continuando con las actividades programadas dentro del ciclo “Antes de que llegue el invierno”, Amigos de la Historia ha organizado para hoy, viernes día 19, la conferencia “500 años de la primera circunnavegación del mundo”.

Esta interesante ponencia, que tendrá lugar en la ermita de la Concepción a las 20 horas, correrá a cargo de José María González Ochoa, historiador y experto conocedor de Hispanoamérica. Sus principales líneas de investigación se centran en el papel de los riojanos en América, las mujeres que embarcaron, exploradores y marinos del Pacífico y los personajes desconocidos que fueron significativos.

Con esta conferencia, Amigos de la Historia de Calahorra quiere reivindicar la historia de España con letras mayúsculas y en este caso con una extraordinaria hazaña digna de ser divulgada porque la empresa de encontrar un paso que conectase los dos grandes océanos, era tomada como descabellada en las cortes europeas y fue hasta cuatro veces rechazada por diversas Cortes siendo acogida y apoyada por la Monarquía Hispana.

Así pudo contar con el apoyo político y financiero de la Corte, y de las redes comerciales y navieras que impulsaban los viajes americanos, para armar una flota dispuesta a navegar hacia poniente en busca de las ansiadas especias. El 10 de agosto de 1519, cinco naves y 265 hombres partieron de Sevilla a enfrentarse a un sinfín de penalidades: tormentas, motines, el invierno austral, perdidas de rumbo, ataques de nativos, naufragios, apresamientos, enfermedades diversas y hambre crónica.

A pesar de todo, 18 hombres capitaneados por Juan Sebastián Elcano regresaron para contar su odisea. Excesivamente olvidado a pesar de su genio marinero, Elcano culminó la mayor gesta náutica de la historia, un viaje sin parangón hasta la llegada del hombre a la luna. En la conferencia, además de relatar la travesía de circunnavegación, reivindicaremos la figura del marino vasco.

 

CLASES PARTICULARES BANNER