La media de edad de los hospitalizados por Covid en UCI es de 50 años

Entre el 60 y el 70% de las personas menores de 80 años ingresadas no estaban inmunizadas

Rueda de Prensa de Salud concedida hoy
Pello Latasa y Adolfo Calvo durante la rueda de Prensa de Salud concedida hoy

Pello Latasa, director general de Salud Pública de La Rioja y Adolfo Calvo, director médico de Asistencia Hospitalaria del SERIS, han ofrecido esta mañana una rueda de prensa para actualizar la situación epidemiológica de la región.

Latasa ha confirmado la ralentización de los contagios de coronavirus, precisando que en la última semana, se ha registrado un descenso generalizado del número de casos en  prácticamente todos los grupos de edad y Zonas Básicas de Salud, “aunque la Incidencia Acumulada se sitúa todavía por encima de la media del país”.

Respecto a la situación asistencial, actualmente hay 66 personas hospitalizadas por
COVID-19 en La Rioja, nueve de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos del
Hospital San Pedro. Su media de edad es de 68 años en planta y de 50 años en la
UCI. 

Aproximadamente, el 60% y el 70% de los hospitalizados menores de 80 años no
están inmunizados, porcentaje que se sitúa en la franja del 50%-60% entre los
menores de 70 años.

La Consejería de Salud recuerda que no toda la población ha podido ser vacunada debido a sus patologías.

 

Por su parte, el director médico de Asistencia Hospitalaria del SERIS, Adolfo Calvo, ha destacado los dos perfiles de pacientes ingresados por COVID-19. “Por un lado, los mayores de 80 años con inmunización completa, que ingresan por insuficiencia respiratoria leve y descompensación de patologías crónicas; y por otro, los pacientes más jóvenes, cuyo motivo de ingreso es insuficiencia respiratoria secundaria a infección por COVID-19 y que, en la mayor parte de los casos, no están inmunizados”.

 

La campaña de vacunación frente al COVID-19 continúa acelerándose en La Rioja,
en una semana en la que está previsto administrar más de 21.500 dosis y que más
de 14.000 riojanos completen su pauta de inmunización.

Para el director general de Salud Pública, Consumo y Cuidados, Pello Latasa, “siete de cada diez riojanos estarán inmunizados este mes, pero no nos pararemos en el 70%. Nuestro objetivo es vacunar a cuantas más personas mejor. Es la mejor manera de protegernos como Sociedad frente al coronavirus y de proteger a los más vulnerables”, ha afirmado el director general de Salud Pública, Consumo y Cuidados, Pello Latasa.

Para ampliar la cobertura vacunal, Salud tiene previsto mantener las citas
programadas y el sistema de autocita, que tras los problemas sucedidos desde su apertura, está abierto desde este sábado a todos los riojanos mayores de 12 años, la población susceptible de ser vacunada definida por la Estrategia Nacional. “En menos de 20 días desde su lanzamiento, el pasado 19 de julio, hemos abierto la autocita a todas las franjas de edad para impulsar la campaña”, afirma Latasa.

 

Latasa ha insistido también en la importancia de seguir cumpliendo las medidas de
prevención individual y social. “En situaciones de alta transmisión comunitaria, el
riesgo de que aparezcan casos entre personas vacunadas es alto si no se toman las debidas precauciones”, asegura el director general de Salud Pública. “Unas
precauciones y medidas en las que desempeñan un papel determinante las actuaciones conjuntas y coordinadas que Salud está emprendiendo con otras consejerías: Agricultura, Servicios Sociales, Educación…. Y que ponemos en marcha con el único objetivo de que toda la Sociedad riojana supere la pandemia”.

BANNER RIVER SEPTIEMBRE 2022