La mitad de los perros recogidos en el CATAC durante 2022 encontraron acomodo

centro de acogida temporal animales
Centro de Acogida Temporal Animales CATAC

El Ayuntamiento de Calahorra, en su balance sobre los distintos servicios municipales, ofrece algunas cifras relativas al Centro de Acogida Temporal de Animales de Compañía (CATAC) situado en el Polígono Tejerías.

Se trata de un servicio público que recoge y atiende de forma temporal a animales domésticos extraviados o abandonados en el término municipal y que está funcionando «a pleno rendimiento a pesar de su reducido tamaño».

Según la información municipal, durante el pasado año 2022, un total de 45 perros ingresaron en este centro siguiendo el protocolo de avisos de recogida.

En todos los casos, explica la nota de prensa del Ayuntamiento, una vez activado el servicio de recogida, el personal responsable del centro procede a la recogida del animal y lo traslada al centro de acogida temporal de animales donde se anota la entrada del perro, se comprueba su identificación y se cumplimenta una ficha con sus datos en el que se deja constancia de la situación de entrada del animal recogido.

De los 45 animales, recogidos, un 6% fueron recuperados de forma rápida por sus dueños gracias a la identificación obligatoria del animal, que facilitó ponerse en contacto con los propietarios que los habían perdido.

La mitad de los ingresos de todo el año han sido solucionados de la mejor manera posible, bien recuperados por sus dueños, bien adoptados por una familia, sigue informando la nota en la que también lamentan la muerte de tres animales  «que llegaron al centro en un estado lamentable y enfermos de  leishmaniosis y moquillo, y que pese a los cuidados profesionales veterinarios y del personal del centro, fallecieron en las 24 horas posteriores a su ingreso».

El 44 % de los animales recogidos permanecen en su mayor parte en régimen de acogida tanto en domicilios, como en otras instalaciones en espera de ser adoptados definitivamente por una nueva familia.

El Ayuntamiento de Calahorra anima a participar en la adopción de estos animales, ya que la adopción supone una segunda oportunidad para aquellos que han sido abandonados o sufrido maltrato.