La modernización ferroviaria y las conexiones de la AP-68, principales enmiendas de C’s a los PGE

Luis Bella y Pablo Baena
Luis Bella y Pablo Baena

El coordinador de Ciudadanos (Cs) La Rioja, Pablo Baena, y el concejal del Grupo Municipal de esta formación política en el Ayuntamiento de Calahorra, Luis Bella, han presentado esta mañana en Calahorra las enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado.

Entre las enmiendas presentadas por Ciudadanos y que afectan a Calahorra, Luis Bella se ha referido, entre otras, a la modificación de la entrada de la autopista, que mejoraría la seguridad de los ciudadanos para acceder a la Vía Verde, y a la supresión del paso a nivel del tren en Calahorra.

En el partido naranja ven necesario que “se modernicen ya las vías a su paso por La Rioja Baja porque esto facilitará que haya más frecuencias y servicios y que los ciudadanos puedan desplazarse en tren con facilidad” y por ello han incluido una enmienda de 10 millones de euros, ha explicado Baena.

El dirigente de la formación liberal se ha referido también al Centro Nacional de Tecnología del Envase que se construirá en Calahorra y ha dicho que  “si Calahorra no cuenta con las infraestructuras necesarias y adecuadas, será muy difícil que las empresas tengan ventaja en cuanto a sus conexiones terrestres y que los ciudadanos se puedan mover con normalidad”.

Baena cree que las enmiendas de Ciudadanos son «exigentes», pero también «necesarias» y por ello ha pedido a populares y socialistas su apoyo “porque Calahorra necesita esas mejora de conexión por tren, necesita suprimir el paso a nivel a su paso por Calahorra y la construcción de un nuevo acceso a la AP-68 y ningún calagurritano podría entender que la alcaldesa de Calahorra no exigiera a Concha Andreu y al partido socialista que se apoyen estas enmiendas de Ciudadanos”.

 

Enmiendas para La Rioja por valor de 22 millones de euros

Desde Ciudadanos se ha presentado una batería de enmiendas referentes a La Rioja por un importe total de 22 millones de euros «enfocados al desarrollo de nuestra comunidad autónoma que requiere reducir el déficit en infraestructuras del que adolece La Rioja y que complica mucho la implantación de empresas en nuestra región».

En esos 22 millones, Baena ha destacado que existen partidas para el inicio inmediato de la construcción de los accesos necesarios en la AP-68 para vertebrar nuestro territorio antes de 2026, fecha en laque está prevista su liberación. Entre estas enmiendas se ha incluido un enlace necesario en Calahorra y un nuevo enlace a la altura de Aldeanueva de Ebro que también daría servicio a los ciudadanos de Rioja Baja.

Para Ciudadanos, “después de muchos años de promesas de los alcaldes del Partido Popular sobre la llegada de la alta velocidad”, el año que viene debe de ser el año en el que se inicien esas obras.

Según Baena, las enmiendas presentadas por su formación política son realistas “no como la batería ingente de enmiendas presentadas por el Partido Popular que pretende ahora que Sánchez lleve a cabo cuestiones que ellos no hicieron cuando estaban en el gobierno y, aunque parece interesante, no deja de ser incongruente”.

 

«Los segundos peores presupuestos de la historia»

Pablo Baena ha incidido en que estos son los segundos peores presupuestos de la historia para La Rioja, “Los peores fueron los del año pasado que fueron también presentados por Pedro Sánchez” ya que presentan un déficit de inversión muy importante para nuestra comunidad y en los que sólo hay menos inversión para Ceuta y Melilla.

Los presupuestos presentados por Sánchez «de la mano de Bildu y Ezquerra Republicana para mantenerse en la Moncloa” generan, a juicio de Ciudadanos un situación  especialmente grave “porque creemos que la inversión del estado en las comunidades autónomas debe seguir un criterio objetivo, con una financiación justa para garantizar la igualdad de todos los ciudadanos de España pero además La Rioja tiene un déficit de infraestructuras y conectividad y transporte que hace que la baja inversión que el Estado está llevando a cabo en La Rioja sea especialmente dolorosa”, ha concluido Baena.

CLASES PARTICULARES BANNER