La modificación del proyecto del Arrabal mantiene el aparcamiento

Sustituyendo en terreno aledaño el espacio dedicado a conservar los restos arqueológicos del puente medieval

antiguo puente medieval
La estructura base del puente medieval cerca de la calle Arrabal

La Junta de Gobierno Local (JGL) reunida hoy ha aprobado el proyecto modificado de reurbanización de la calle Arrabal manteniendo la creación de un aparcamiento en la calle San Miguel. El nuevo proyecto sustituye, en un terreno aledaño, buena parte del espacio que en principio se iba a dedicar al párking y en el que aparecieron vestigios arqueológicos.

De esta manera el Ayuntamiento garantiza, por una parte, la conservación de lo que resultaron ser los restos del puente medieval sobre el Cidacos –que salieron a la luz durante el vaciado del terreno en el que estaba previsto crear el aparcamiento– y por otra, casi todas las plazas para vehículos inicialmente previstas.

La decisión de modificar el proyecto para preservar los restos del puente medieval se aprobó el 13 de octubre y ha sido en la sesión de esta mañana cuando la junta de Gobierno ha aprobado el proyecto definitivo que incrementa en 47.407,78 euros el coste de las obras en curso.

La modificación lleva aparejada una prórroga en el plazo de ejecución por un mes y medio para finalizar el 24 de noviembre de 2021.

El Equipo de Gobierno Municipal opina que merecerá la pena para preservar los restos arqueológicos correspondientes al antiguo puente medieval sobre el río Cidacos para realizar posteriormente «los trabajos necesarios para consolidarlos y ponerlos en valor».

La modificación consistirá en la ampliación del ámbito de la obra de manera que, además de garantizar la conservación de los restos arqueológicos, la zona de aparcamiento que ocupa el puente medieval pueda ser sustituida por otra parcela colindante en la zona sur, gracias a lo cual «se conseguirá mantener un número muy similar de plazas de aparcamiento respecto a las previstas inicialmente», dice el Ayuntamiento.

La Junta de Gobierno recuerda que estas obras están incluidas en la Edusi “Calahorra, dos milenios de futuro” y por tanto pueden ser cofinanciadas al 50 % por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). 

OTROS ASUNTOS ABORDADOS POR LA JUNTA DE GOBIERNO 

En el área de Urbanismo, fue aprobada también la modificación del contrato de obras de sustitución del pavimento de las pistas de atletismo de Calahorra, en los términos contemplados en la modificación del proyecto recientemente aprobada por la Junta de Gobierno Local. Es decir, el precio final del contrato será de 303.152,18 euros, IVA incluido, que contempla el incremento de 50.262,18 euros. El Ayuntamiento de Calahorra dispone de crédito suficiente para financiar este incremento puesto que el precio total sigue siendo inferior al precio inicial de licitación. Cabe recordar que este proyecto cuenta con un compromiso de financiación del Gobierno de La Rioja de 200.000 euros. 

Asimismo, fue levantada la suspensión del contrato de obras de reforma de la instalación de calefacción en el CEIP Quintiliano.

 

En el apartado de certificaciones, fueron aprobadas las siguientes:

  • Certificación 13 y final del contrato de obras de urbanización y reposición de servicios en la calle Eras: 40.628,61 euros, IVA incluido.
  • Certificaciones 3 y 4 del contrato de obras de reforma de la instalación de calefacción en el CEIP Quintiliano: 562,08 euros, IVA incluido.
  • Certificación 4 del contrato de obras de renovación de la instalación de climatización en el edificio de oficinas municipales de la calle Teatro, 2: 23.098,88 euros, IVA incluido.
  • Certificación 2 del contrato de obras de sustitución del pavimento de las pistas de atletismo: 9.444,12 euros, IVA incluido.

 

En el apartado de licencias, fue aprobada la licencia de segregación de un inmueble en la calle Cervantes 8-10. Por otra parte, fue denegada una solicitud de ampliación de veladores en la Plaza Peña Philips, y fue aceptado el desistimiento sobre una ampliación de veladores en la calle Dres. Castroviejo.

 

En el área de Contratación, fue adjudicado el contrato de servicios de impresión, fotocopiado y digitalización de documentos del Ayuntamiento de Calahorra, a la empresa EQUIPOS MECANIZADOS, S.L. en el precio de 188.419,07, IVA incluido, lo que supone una baja del 2,68 % sobre el precio inicial de licitación. 

También fue declarado desierto el contrato privado de servicios de seguros para la cobertura de daños derivados de la responsabilidad patrimonial del Ayuntamiento de Calahorra.

 

En el apartado de liquidaciones de contratos vencidos, fueron aprobadas las siguientes:

  • Liquidación, devolución de garantía definitiva y cancelación del aval del contrato de obras de renovación de alumbrado exterior del casco histórico, paseo del Mercadal, avenida de Valvanera y polígonos industriales.
  • Liquidación del contrato de suministro de dos cinemómetros para control de velocidad, destinados al servicio de Policía Local.

 

En el área de Promoción Económica, fue aprobada la concesión provisional de subvenciones para la adquisición de medidores de CO2 para los establecimientos abiertos al público. Fueron presentadas 3 solicitudes en forma y plazo que cumplen los requisitos establecidos y el importe total a conceder asciende a 175,75 euros.

 

En el área de Deportes, fue aprobado el pago del 20% restante (13.000 euros) de la subvención nominativa al Club Deportivo Calahorra por la realización del programa deportivo “Actividades Deportivas Fútbol Temporada 2020-2021”, siendo el pago total previsto de 65.000 euros. Cabe recordar que el 80% (52.000 euros) de la subvención fue aportada de manera anticipada en la Junta de Gobierno Local del pasado 29 de marzo.

 

En el área de Tráfico, fueron aprobadas cuatro licencias de vado horario nocturno, dos licencias de vado permanente y un cambio de titularidad de licenciad de vado.

 

Finalmente fueron aprobadas relaciones de facturas por importe de 364.816,94 euros, IVA incluido.

CLASES PARTICULARES BANNER