La «nueva normalidad»; entre el alivio y el riesgo

Navarra mantendrá el toque de queda y Aragón seguirá con municipios y comarcas confinadas

control de confinamiento regional
Semanas atrás, una patrulla de la Guardia Civil controlando el paso de La Rioja a Navarra cerca de San Adrián

Calahorra sale esta noche del Estado de Alarma con niveles muy altos de Covid-19 como revelan los 116 casos activos notificados hoy y que corresponden en realidad a la jornada de ayer. En toda La Rioja son 582 los casos activos notificados hoy, lo que supone 9 más que ayer.

La denominada «nueva normalidad» entrará en vigor a partir de la próxima medianoche con cifras de propagación del virus Sars-Cov2 que en La Rioja en General y en Calahorra en particular están hasta 9 veces por encima de lo previsto y tan altas como en los peores momentos de pasadas olas pandémicas.

Así las cosas, la supresión de los límites a la movilidad y del toque de queda trasladará casi exclusivamente a la responsabilidad personal la contención de la pandemia, por lo que se vive una doble situación: al alivio y la alegría con la que se va a recibir la posibilidad de ser visitados por personas de comunidades vecinas y de moverse libremente fuera de Calahorra y de La Rioja, se une el temor por los comportamientos irresponsables que se puedan derivar.

En general, quienes no están siendo prudentes antes de que decaiga el Estado de Alarma, tampoco lo serán después y quienes ya observan las debidas medidas de precaución, seguirán siendo cautos ante la experiencia demostrada de que con las debidas medidas, guardando la higiene, la distancia, los grupos reducidos, el uso de la mascarilla y las prácticas en lugar abierto, casi cualquier actividad sería posible sin que los niveles de propagación se incrementaran. Esta certeza –demostrada incluso en la celebración de un concierto multitudinario– nos devuelve al punto inicial: la responsabilidad personal.

 

PARTICULARIDADES DE NUESTROS VECINOS NAVARROS Y ARAGONESES

Los límites del término municipal de Calahorra se permeabilizarán a partir de esta noche y también los límites regionales, pero cabe recordar que en el caso de la comunidad aragonesa –según informa el diario Heraldo de Aragón– a partir de las 12 de esta noche quedará confinada la comarca de Campo de Borja y se mantendrá el cierre perimetral y el nivel de alerta 3 agravado en los municipios de Calatayud y Jaca así como en las delimitaciones de Campo de Cariñena, Ribera Alta del Ebro, Valdejalón y en parte de las Cinco Villas. Estarán confinados alrededor de 143.000 aragoneses a pesar de que decaiga el Estado de Alarma.

Respecto a la vecina comunidad de Navarra, es junto con Baleares, Canarias y la Comunidad Valenciana la única región que mantendrá el toque de queda de las 23 a las 6 horas tras decaer el Estado de Alarma.

BANNER RIVER SEPTIEMBRE 2022