La ocupación hotelera de abril en Calahorra creció un 11,7% con respecto al mismo mes de 2019

El número de visitantes de abril recupera los niveles previos a la pandemia con 16.309 turistas registrados

Oficina de Turismo de Calahorra
Oficina de Turismo de Calahorra

El pasado mes de abril ha resultado muy bueno para el turismo en Calahorra. El número de visitantes ha recuperado los niveles prepandémicos registrados en 2019 y la ocupación hotelera ha crecido sensiblemente en todo el mes y notablemente en el periodo concreto dedicado a las Jornadas Gastronómicas de la Verdura.

Así lo dice el Ayuntamiento tras recabar los datos registrados en la Oficina Municipal de Turismo, que tras realizar un análisis de éstos, hace un balance positivo de los resultados obtenidos. No obstante hay que tener en cuenta que, en lo que a contabilización de visitantes se refiere, habría que sumar un número indeterminado que no pasan por la Oficina de Turismo y que por tanto no quedan reflejados en la estadística.

Recuerda el Ayuntamiento que el mes de abril es uno de los más importantes del año para esta ciudad, especialmente cuando coinciden dos de los eventos turísticos más importantes que tienen lugar en Calahorra: la Semana Santa, declarada de interés turístico regional y las Jornadas Gastronómicas de la Verdura, de interés turístico regional. Esta circunstancia se produjo tanto en el pasado mes de abril como en 2019, que fue el último año completo antes de la pandemia.

Según la estadística recabada por la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Calahorra, la ocupación hotelera del mes de abril de 2022 fue del 62,06%, lo que supone un 6,52% más que la ocupación registrada en ese mismo mes de 2019 (55,5 %), lo que supone un incremento del 11,7 %.

Dentro de los datos de ocupación hotelera, la Semana Santa de 2022 registró datos muy similares a los de 2019, con una ocupación del 65,4% (-2,5% con respecto a 2019).

Sin embargo, ese ligero descenso ha sido compensado por el importante crecimiento registrado durante las Jornadas Gastronómicas de la Verdura de 2022, cuando la ocupación hotelera fue un 20,7% superior puesto que se alcanzó un 67,3 % frente al 46,6% de 2019.

 

Datos globales de visitantes del mes de abril

Dentro de los datos de visitantes recogidos por la Oficina de Turismo, el mes de abril registró 16.309 visitantes, lo que supone un dato muy similar al de 2019, cuando se registraron 16.824 visitantes.

Esto supone la recuperación de niveles similares a los de antes de la pandemia. Cabe destacar que durante el año 2020 el número de visitantes fue nulo, teniendo en cuenta que la sociedad española se encontraba en aquel momento en pleno confinamiento. Y que durante el 2021, la situación epidemiológica de la pandemia impidió la celebración tanto de los actos más representativos de la Semana Santa y también de las Jornadas Gastronómicas de la Verdura. Entonces, la oficina de turismo registró unas exiguas 138 visitas.

 

«Mejora la participación popular las Jornadas Gastronómicas de la Verdura»

El Equipo de Gobierno Municipal asegura además que la participación en las actividades desarrolladas durante las Jornadas Gastronómicas de la Verdura: «En el área de Turismo se registraron un total de 16.662 participantes, lo que supone un incremento de 1.520 personas respecto a las registradas en las de 2019, lo que implica un crecimiento superior al 10 %.

Dentro de las actividades, destaca la participación en el Túnel del Pincho, en el que se registró un total de 5.505 participantes, lo que supone un crecimiento del 166% respecto a 2019 (2.066 participantes). 

También destaca la buena participación en las visitas guiadas organizadas por la concejalía de turismo durante estas jornadas. En total, fueron 16 las visitas ofrecidas tanto por el centro histórico, judería, yacimiento de La Clínica, Museo de la Verdura y visitas-experiencia a los campos y huertas de Calahorra. En total, 434 personas participaron de estas visitas, lo que implica una participación de 27 personas de media por visita. Durante el 2019 se organizaron un total de 8 visitas y se registraron 86 participantes, lo que indica una media de cerca de 11 personas por visita.

Dentro de las actividades principales, también cabe destacar la afluencia de personas a la IX Pasarela de la Verdura, estimada en 1.250 personas. Otra de las actividades con mayor afluencia fue la del Mercado de la Verdura, que congregó durante el fin de semana a unas 2.500 personas, a las que hay que sumar las 400 personas que participaron en la demostración Veggie by Findus. Asimismo, a la inauguración de las jornadas asistieron 170 personas.

BANNER PLANTADECOR INVERFLOR