La oferta de FP en La Rioja incluye 800 nuevas plazas y 15 nuevos ciclos

Centro de FP La Planilla copia
El centro de Formación Profesional La Planilla, junto con el IES Valle del Cidacos concentran la oferta de FP en Calahorra

El director general de FP Integrada, Félix Alonso, ha presentado esta mañana la nueva oferta de Formación Profesional en La Rioja para el próximo curso 2021/2022, y cuyo periodo de admisión comienza la semana que viene. La oferta de la Consejería de Educación incorpora más de 800 nuevas plazas, la mitad correspondientes a un total de 15 nuevos ciclos que se añaden a partir de este curso a una oferta que “en su conjunto alcanza un volumen sin precedentes, tanto por el número de plazas como por su diversidad”, ha recalcado Alonso.

En total, La Rioja presenta una oferta de 9.000 plazas para 185 ciclos, un incremento del 8% con respecto al curso pasado. De las 844 de nueva creación, 400 corresponden a los segundos cursos de los ciclos ya implantados el año pasado; y a ellas se suman 444 plazas nuevas que se reparten este curso en un total de 15 ciclos: 6 de Grado Básico, 2 de Grado medio, 5 de Grado Superior (2 duales, 2 a distancia, 2 doble titulación) y 2 de especialización. Estos nuevos ciclos se reparten de forma equilibrada por toda la región: 4 en Rioja Alta, 5 en Logroño, 3 en Rioja Baja y 3 a distancia.

Las inscripciones comienzan el 21 de junio y se prolongarán hasta el 1 de julio, para los estudios de Grado Básico, Medio y Superior; y del 30 de junio al 5 de julio para los ciclos a distancia, excepto el cursos de especialización a distancia que será del 6 al 10 septiembre

 

Las novedades

Educación dice que hay un incremento de plazas en los centros públicos (de Electricidad en el IES Francisco Tomás y Valiente en Fuenmayor, y el de actividades domesticas y limpieza de edificios tanto IES Batalla de Clavijo como en el IES Valle del Cidacos que así completan toda la oferta en la FP de servicios socioculturales y a la comunidad); y también se incorporan los estudios de acceso y conservación en instalaciones deportivas en el IES Sagasta.

Estos estudios, de FP Básica se implantan como novedad por primera vez en los centros de adultos tanto en Logroño con los estudios de Agro-jardinería y composiciones florales, como en Nájera con los estudios de electricidad y electrónica, como otra alternativa para poder conseguir en esta población el título de secundaria.

Por otro lado, se amplía la formación dual en familias profesionales hasta ahora inéditas en esta modalidad como la de Industrias Alimentarias con el Ciclo Superior de Vitivinicultura en Haro y la familia sanitaria con el Ciclo Superior de Anatomía Patológica en el IES Duques de Nájera. Asimismo, estudios hasta ahora presenciales como el ciclo de Administración y Finanzas en el IES Comercio o el IES Rey Don García pasan a ser duales, al igual que los estudios de Dirección de Servicios a la Restauración del CIPFP Camino de Santiago de Santo Domingo de La Calzada, que también pasa a ser dual.

También se amplía la oferta en la modalidad a distancia en el centro integrado a distancia que este curso asume todos los estudios de esta modalidad “y que va a permitir que todo el alumnado riojano, viva donde viva, pueda formarse con unas enseñanzas de calidad, por lo que a los 9 ciclos ya existentes, este curso se incorporan los ciclos superiores de Administración y Finanzas de la familia de Administrativo, y el de Transporte y Logística de la familia de Comercio”, ha completado Félix Alonso.

 

Dobles ciclos y cursos de especialización

Otra de las novedades para la oferta del próximo curso es la incorporación de los dobles ciclos, es decir, la posibilidad que tiene el alumnado de obtener una doble titulación en tres cursos, ya que el primero es común a ambas titulaciones.

“Este curso se implanta esta posibilidad en los citados estudios de Transporte y Logística, junto con el de Comercio Internacional en la modalidad a distancia, y el de Agencias de Viajes y Gestión de Eventos, que complementa los ya existentes estudios de Guía, Información y Asistencia Turística que se imparten de forma presencial en el IES hermanos D’Elhuyar”, ha indicado el director general. Por otra parte se incorporan por primera vez a la oferta, los cursos de especialización de FP, los llamados Máster de FP, y que se desarrollarán en los dos centros integrados existentes en nuestra comunidad: son el de Panadería y Bollería de la familia de Hostelería en el CIPFP Camino de Santiago en Santo Domingo, y el curso de Ciberseguridad en el Centro Integrado a distancia.

“Ambos estudios sólo están implantados en ocho comunidades autónomas de nuestro país y el de ciberseguridad es el primero en todo el territorio nacional que se implanta en la modalidad on-line. Son estudios de una elevada excelencia formativa que abordan los últimos conocimientos de los diferentes sectores productivos y que están dirigidos a personas tituladas tanto en grado medio como superior”, ha recalcado Alonso.

Por otro lado, este curso se implementa también la posibilidad del bilingüismo en algunos ciclos. “Esta es una posibilidad que se le ofrece al alumno en aquellos estudios que ya cuentan con una segunda lengua extranjera tanto en primero como en segundo curso, y ahora se amplía con poder recibir otra asignatura en un segundo idioma en cada uno de los dos cursos”. Los ciclos implicados son los de Gestión Administrativa, Asistencia Dirección, Actividades Comerciales, Servicios de Restauración, Gestión de Alojamientos Turísticos y el doble ciclo de Agencias de Viajes y Guía Turístico.

 

Digitalización

Siguiendo con las novedades para el curso siguiente, Educación incorpora también la formación en digitalización como herramienta de trabajo en las denominadas aulas tecnológicas, que estarán equipadas con tecnología digital avanzada y que estarán implantadas en cinco centros educativos riojanos. Asimismo, se implantarán ocho aulas de emprendimiento que buscarán el desarrollo de competencias emprendedoras a través del trabajo con metodologías activas.

Otra novedad es que se abre la posibilidad, para conseguir la integración de todo el sistema de FP, para que los IES puedan comenzar a impartir acciones formativas de la FP empleo, desde módulos de formación hasta poder completar un certificado de profesionalidad. Desde la Consejería se está valorando también la posibilidad de instaurar, atendiendo a la matrícula y disponibilidad del alumnado, distintas rutas de transporte que faciliten el acceso a los estudios de aquellas localidades que no tienen buenas combinaciones de transporte.

Asimismo, para este curso se incorporan en FP los desdobles o apoyos en determinadas asignaturas con horas prácticas, pensados para los casos en que se está con un número elevado de alumnos con el manejo de herramientas o útiles peligrosos, o en el manejo de sustancias peligrosas o tóxicas.

 

 

CLASES PARTICULARES BANNER