La oferta formativa de cursos culturales y deportivos municipales y privados se amplía con Talleres de Igualdad

En el apartado cultural se enriquece con seminarios trimestrales de muy diverso carácter

dibujo Garrido 2
Dibujo de Garrido, uno de los profesores más prestigiosos en la oferta formativa municipal

La Junta de Gobierno reunida esta semana ha dado el visto bueno a los cursos, talleres y seminarios ofrecidos por los servicios de Cultura, Deportes, Prevención de Adicciones e Igualdad.

También ha aprobado la programación de cursos organizados por asociaciones que cuentan con la colaboración del Ayuntamiento al cederles espacios públicos. 

La oferta formativa conjunta agrupa por primera vez a cuatro áreas municipales: Cultura, Deportes, Prevención de Adicciones e Igualdad. 

 La inscripción a los cursos de Cultura y Deportes podrá realizarse a partir del 7 de septiembre en la OAC en horario de 8:00 a 13:30 horas o bien a través de la sede electrónica en www.calahorra.es

 Se amplían los cursos culturales con seminarios trimestrales

 En el área de Cultura, continúan ofreciéndose los cursos de dibujo infantil, dibujo y pintura para adultos, impartidos por Javier Garrido; y la Escuela Municipal de Danzas impartidos por el Grupo de Danzas Coletores de Calahorra. Todos ellos suponen una inversión anual de 19.917 euros.

 A estos cursos se añaden este año como novedad una serie de seminarios trimestrales de promoción municipal. Un total de cuatro seminarios distribuidos a lo largo del trimestre, con temáticas diversas y que pretenden mejorar la oferta de formación cultural que el Ayuntamiento ofrece a sus ciudadanos con temáticas diversas relacionadas con Calahorra y su entorno. Estos cursos se desarrollarán durante 11 sesiones de una hora y media de duración y tendrán las siguientes temáticas:

– Arte y Arquitectura del siglo XX.

– Uso responsable de las redes sociales.

– Construcción de la ciudad moderna, con la colaboración de la Asociación de Amigos de la Historia de Calahorra.

– Conoce y cocina la huerta calagurritana, con la colaboración de los establecimientos de hostelería de la ciudad.

Precios contenidos y condiciones ventajosas

El precio de los cursos completos de dibujo infantil se mantiene en 210 euros, el de pintura y dibujo para adultos en 260 y el de danza regional en 90 euros. Los seminarios trimestrales tendrán un precio de 25 euros por alumno.

 Los cursos anuales contarán con descuentos: un 10 % con la presentación del carnet joven, un 20 % para familias numerosas, un 25 % cuando se matriculen 2 miembros de la misma unidad familiar, un 30 % cuando se matriculen 3 miembros de la unidad familiar, un 35 % cuando se matriculen 4 o más miembros de la unidad familiar y otro 35 % para personas desempleadas. Los seminarios trimestrales tendrán un descuento del 20 % por curso si el alumno se matricula en dos cursos o más.

 El pago se efectuará en una sola vez, al formalizar la matrícula con la opción de dos pagos para los cursos de dibujo y pintura tanto infantil como para adultos.

 Cursos organizados por asociaciones

La JGL aprobó también la programación de cursos organizados por asociaciones con la colaboración del Ayuntamiento y que se ofrecen en espacios municipales. Así, el Centro Cultural Dean Palacios seguirá acogiendo los cursos de las asociaciones ARTECA, Tiene Tela y Asociación X Frágil. El Local de Asociaciones mantendrá los cursos de la Asociación de Gaiteros de Calahorra y el Aula Municipal de Cocina acogerá los cursos de cocina para personas con discapacidad, mediante convenio con dicha Asociación.

 Cursos y actividades deportivas

 El área de Deportes mantiene sus cursos habituales de gimnasia de mantenimiento y de yoga para personas mayores de 60 años, así como la Escuela Municipal de Pelota y los Cursos de Defensa Personal Femenina. En total, suponen una inversión de 5.825 euros.

 El precio de gimnasia de mantenimiento y yoga para personas mayores de 60 años es de 15 euros por curso completo. La Escuela Municipal de Pelota supone el pago de 85 euros por curso completo. Y los cursos de defensa personal femenina son gratuitos.

 Talleres de igualdad

 Durante el curso 2020-2021, el área de igualdad ofrecerá una programación anual de actividades a través del desarrollo del Programa de Igualdad del Ayuntamiento de Calahorra. Todos estos talleres son de carácter gratuito y abierto y se irán anunciando con la suficiente antelación.

Taller coeducando en casa.

– Taller de empoderamiento femenino intergeneracional e intercultural.

– Taller de cuentos por la igualdad

– Taller de juegos y juguetes para la igualdad.

– Taller de igualdad y relaciones de pareja saludable.

Taller de mediadores y mediadoras por la igualdad.

– Mesa redonda para la sensibilización sobre la violencia de género.

– Prevención de las adicciones

 Se llevará a cabo la Escuela de Familias, con sesiones dirigidas a padres y madres de alumnos de dos grupos diferenciados: por un lado, hasta 5º de primaria y, por otro lado, a partir de 6º de primaria en adelante. Asimismo, se llevarán a cabo otros talleres, mesas redondas y actividades extraescolares.

 Los cursos están dirigidos a potenciar habilidades educativas que actúen como factores de protección. También son de carácter gratuito y abierto y se organizan en colaboración con centros escolares y AMPAS.