La oficina del DNI en Calahorra ha tramitado casi 18.500 documentos desde su puesta en servicio

Comenzó a funcionar el 1 de diciembre de 2020 y desde entonces ha tramitado además pasaportes y tarjetas de identificación de extranjeros

visita oficina DNI 1
Elisa garrido (dcha.), Beatriz Arráiz, Manuel Laguna y su adjunto en la Policía Nacional

La pandemia impidió en su día inaugurar la Oficina de Documentación de Españoles y Extranjeros de Calahorra, más conocida como oficina del DNI. Ésta se encuentra en funcionamiento desde el 1 de diciembre de 2020 y desde entonces ha tramitado un total de 18.461 documentos.

Ha sido hoy cuando la han visitado La delegada del Gobierno en La Rioja,  Beatriz Arráiz; el jefe superior de la Policía Nacional en La Rioja,  Manuel Laguna; y la alcaldesa de la ciudad, Elisa Garrido. Todos ellos han coincidido en señalar la excelente ubicación de este servicio –junto al aparcamiento del silo– en un lugar con muy fácil acceso incluso en coche pensando en la utilidad para toda la comarca y no sólo para los 25.000 habitantes de Calahorra.

banner entreviñas 2024 alargad0

Actualmente la oficina cuenta con cuatro puestos de expedición de documentos, de los que dos de son para el DNI, uno para pasaportes y otro para tarjetas de identificación de extranjeros.

Beatriz Arráiz ha informado que desde su apertura, la oficina ha tramitado un total de 18.461 documentos, de los cuales, 11.912 corresponden a DNI, 4.235 a pasaportes  y 2.314 otros documentos según la siguiente distribución por años:

  • DNI: 6.152 en 2022; 5.199 en 2021 y 561 en 2020.
  • Pasaportes: 2.970 en 2022; 1.208 en 2021 y 57 en 2020.

 

DIGITALIZACIÓN DE LA OFICINA

Paralelamente, en el año 2021 se puso en marcha el Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas  2021-2025, que pretende actualizar los medios técnicos existentes, dinamizando y extendiendo el uso de la identidad digital.

El programa trabaja en la actualidad en el desarrollo de una aplicación gratuita que permitirá próximamente a cualquier ciudadano la acreditación de la identidad y el uso de la firma electrónica desde el dispositivo móvil.

Será una representación virtual del DNI físico que permitirá a los ciudadanos identificarse y acreditar su identidad mediante la exhibición de una imagen electrónica de su DNI.

 

PRÓXIMA TRAMITACIÓN EXPRESS DEL DNI

En los próximos meses está previsto también el lanzamiento del DNI Exprés mediante módulos de expedición múltiple, un sistema de expedición semiautomático que reducirá los tiempos de espera en las renovaciones ordinarias e incrementará la seguridad.

el jefe de policía Manuel Laguna comentaba la próxima incorporación de más personal para cubrir a tiempo completo los cuatro puestos de atención al publico disponibles de los que actualmente solo dos están prestando servicio continuo. Igualmente se tratará de que los trámites no tengan que hacerse en dos visitas sino en una única cita.

En este mismo sentido, está prevista para el mes de junio la instalación de 210 Puestos de Actualización del DNI electrónico, para facilitar al ciudadano la renovación de los certificados digitales.

Otra de las novedades ya implantadas es el Sistema de Pago de tasas mediante tarjeta bancaria, quedando completamente implantado en todo el territorio nacional en el mes de abril de este año.

Además está prevista la implantación del Sistema Automático de Identificación Biométrico, el cual permitirá mejorar la integridad y la calidad de los datos almacenados en los ficheros del DNI y Extranjeros, al detectar los posibles duplicados de impresiones dactilares e imágenes faciales, evitando duplicidades e identidades.

Por último está prevista la puesta en marcha de oficinas móviles de documentación para la expedición del DNI y Pasaportes. En concreto, los nuevos vehículos policiales permitirán la expedición en unidad de acto tanto del DNI como del Pasaporte.

 

banner el pollo del abuelo