La Oposición Municipal critica la política económica del Ayuntamiento

El debate sobre las cuentas del pasado ejercicio presentadas por el Equipo de Gobierno dio lugar a un vivo rifi-rafe durante el Pleno

Casa Consistorial de Calahorra

El Pleno reunido anoche aprobó la Cuenta General Municipal de 2021 con los votos favorables del PSOE e IU y la abstención de PP, Ciudadanos Y Vox. A pesar de ser un documento técnico sobre las cuentas municipales del pasado año, era esperable –porque así ocurre cada año– que el debate olvidase el aspecto meramente matemático sobre los números consistoriales y se centrara en el aspecto político de la gestión económica municipal dando lugar a una clara disensión entre la Oposición (PP, Ciudadanos y Vox) y el Equipo de Gobierno Municipal (PSOE e IU).

Cs corrigió algunos datos expuestos en la rueda de prensa que sobre este asunto convocó el PSOE antes del Pleno y según la cual el Ayuntamiento consiguió el año pasado casi 5,1 millones de euros de superávit y realizó 4,2 millones en inversiones tal como LA BRÚJULA informó AQUÍ.

El partido naranja dijo que la información facilitada por el Equipo de Gobierno Municipal está manipulada. Para La edil Cristina Moreno, la prueba consiste en que no se puede tener un gran superávit económico con una elevada ejecución del presupuesto como asegura el PSOE. Para Cs esa ejecución no supera el 60% y las inversiones justificadas no alcanzan el 23% y no son el 82% como afirmara el PSOE. Por todo ello Moreno acusó a los socialistas de tener “poca vergüenza” en la forma en la que presentaron los datos y animó a la gente a que lo compruebe en la memoria de la Intervención Municipal.

 

«Haga usted como le salga del higo»

La concejal socialista de Hacienda, Pilar Bazo, le rebatió aludiendo a la forma “lícita” en la que su partido ha expuesto los datos económicos municipales y añadió: “Que usted quiera hacerlo de otra manera porque le beneficien esos datos, pues perfecto; haga usted como le salga del higo”. Estas palabras no cayeron bien en la Oposición que pidió respeto a las formas en el Pleno.

Por su parte, el PP acusó a PSOE e IU de haber hecho el año pasado 125 modificaciones de crédito por más de 7,5 millones de euros, lo que supondría un 20% del presupuesto; cosa que según los populares “demuestra el elevado grado de improvisación de este Equipo de Gobierno”.

Insistieron los populares que antes de su marcha dejaron 9 millones de euros en las arcas municipales, “con la diferencia de que nosotros no lo podíamos gastar –por la aplicación de la denominada ley de austeridad– y ustedes en cambio sí pueden gastarlo pero no lo hacen”, añadió David Antoñanzas que finalmente se refirió al estado del antiguo cuartel de la Guardia Civil y a la falta de limpieza en la ciudad como inversiones urgentes que no se han hecho.

BANNER PLANTADECOR INVERFLOR