La Plataforma por la Libertad de Enseñanza exige ayudas frente al Covid proporcionales al número de alumnos

"El Plan de Contingencia llega tarde; otras comunidades limítrofes lo tienen cerrado desde junio", dice este colectivo

logo Plataforma Libertad de Enseñanza

Después de que la Consejería de Educación presentara ayer el Plan de Contingencia que ha elaborado para el curso 2020/21, la Plataforma por la Libertad de Enseñanza en La Rioja ha remitido un manifiesto en el que exige que las ayudas frente al Covid sean proporcionales al número de alumnos de cada centro y también al número de docentes.

Lo hace en una carta de cuatro puntos que reproducimos íntegramente:

  1. “Exigimos que las ayudas destinadas a conseguir un entorno seguro sean distribuidas en todo el sistema educativo riojano sostenido con fondos públicos de manera proporcional al número de alumnos escolarizados. La red concertada supone en este momento más de un 30% del alumnado riojano. Eso debe incluir una partida presupuestaria extra que cubra el personal de refuerzo imprescindible para desdobles, apoyos, sustituciones, etc.
  2. El Plan de Contingencia llega tarde (otras comunidades limítrofes lo tienen cerrado desde junio), con continuas muestras de improvisación (numerosos borradores y ahora un retraso del inicio de curso sin consensuar) falta de concreción (la consejería delega la responsabilidad en los centros educativos), falta de seriedad y falta de responsabilidad (no hay un estudio riguroso de los recursos y las necesidades de cada centro).
  3. La salud es un tema fundamental para toda la comunidad educativa: (alumnos, familias, profesores, personal) y manifestamos nuestro compromiso con un inicio de curso lo más normalizado posible que garantice una vuelta a las aulas en un entorno seguro. Así, que aún y todo, queremos enviar un mensaje de tranquilidad a las familias: todos nuestros centros llevan mucho tiempo preparando dicha vuelta y seguiremos trabajando en ello.
  4. Reiteramos que es necesario empezar a construir, desde el diálogo y el consenso, políticas educativas que sean buenas para toda la sociedad riojana (recordamos que la subida de las ratios a la concertada en un escenario como este va en contra de todos los criterios sanitarios). Para ello seguimos insistiendo en que es necesario un cambio de rumbo, donde ninguna familia se sienta discriminada por ejercer libremente su derecho a elegir centro. Desde la plataforma seguimos firmes en nuestro compromiso con la defensa de esa libertad, donde haya que hacerlo, incluidos los tribunales”.