La Policía Nacional detiene a tres personas por robar combustible y cuatro vehículos en empresas riojanas

Ya fueron detenidos anteriormente y esta vez habían sustraído más de 10.000 litros de gasoil además de herramienta, dinero en metálico, dispositivos electrónicos y material de oficina

robo de combustible
Al parecer una cámara de seguridad captó a los delincuentes en plena faena

La Jefatura Superior de Policía de La Rioja ha detenido a tres personas, dos varones y una mujer, en lo que se ha denominado “Operación Renque” los dos varones, han ingresado en prisión por la comisión de nueve robos con fuerza, cuatro robos y hurtos de uso de vehículos, delitos de daños por incendio y pertenencia a grupo criminal. Han sustraído más de 10.000 litros de gasoil de empresas riojanas y de vehículos allí aparcados, dos furgonetas y dos camiones, dinero en metálico, gran cantidad de maquinaria de trabajo y herramientas, dispositivos electrónicos y material de oficina.

Todos ellos cuentan con numerosos antecedentes policiales por delitos de la misma naturaleza que los que se les imputan en la actualidad. Dos de estas personas, que son pareja sentimental, ya fueron detenidos anteriormente, dentro de la llamada ‘Operación Octano’, por la comisión de once robos con fuerza en empresas riojanas y con idéntico modus operandi. Los cuatro vehículos robados fueron recuperados por el Cuerpo de la Guardia Civil, en concreto en la localidad de Nájera y colindantes.

Las primeras investigaciones comienzan con la recepción de denuncias de gerentes de empresas de transporte en Logroño en el mes de julio poniendo en conocimiento de esta Jefatura Superior de Policía Nacional la sustracción de combustible, dinero en efectivo y de numerosas herramientas de trabajo. A partir de ahí el Grupo de UDEV-Patrimonio (Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta) comienza las primeras investigaciones.

Sus principales funciones son las de investigar los ilícitos penales cometidos contra el patrimonio en su demarcación. Y con motivo del incremento en el precio del combustible en los últimos meses, se ha visto incrementado también este tipo de ilícito penal teniendo como objetivo el gasoil para la venta en el mercado negro.

 

Autores de los hechos

Los tres individuos, de nacionalidad española y de 37, 35 y 30 años de edad, residentes en la comunidad autónoma de La Rioja, poseen numerosos antecedentes policiales. Entre las tres personas acumulan un amplio historial delictivo, sumando un total de casi cien detenciones, tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil.

 

Modus operandi

Tras varias investigaciones se ha podido determinar que existía un claro reparto de papeles entre estas tres personas. Siendo dos de ellos los que entraban en las diferentes empresas para proceder al robo del gasoil, vehículos y maquinaria, mientras que un tercero permanecía en el interior del vehículo para realizar labores de vigilancia.

Su objetivo siempre eran las empresas de transporte o de flota de camiones, ubicadas en Polígonos Industriales o en zonas periféricas de la ciudad de Logroño. Puesto que en estas empresas existe gran cantidad de combustible para sus vehículos y mucho material de trabajo de gran valor en el mercado negro. Uno de los denunciantes, gerente de una empresa, valoró este material de trabajo en más de 5.000 euros. Respecto al combustible, y debido al gran incremento de precio en los últimos meses, es un producto muy demandado y de gran valor en el mercado negro.

La investigación se ha coordinado con el Área de Investigación del Puesto de la localidad de Haro de la Guardia Civil de La Rioja.

Vehículo robado y quemado
Fotografía de la Policía Nacional que correspondería a uno de los vehículos robados que después fue quemado