La portavoz del Gobierno regional advierte: “El comportamiento incívico puede llevar al colapso de nuestro sistema sanitario”

La Rioja se mantiene en Nivel 4 del PMI

Alba residentes
La consejera de Salud, Sara Alba

El Gobierno de La Rioja ha acordado mantener el nivel 4 del Plan de Medidas según Indicadores. “Ante los comportamientos incívicos registrados estos días y que nos pueden llevaral colapso de nuestro sistema sanitario”, ha explicado la consejera de Salud y Portavocía, el ejecutivo riojano ha decidido optar por la prudencia. Sara Alba también ha apuntado que “las actuales medidas en vigor llevan sólo 9 días implantadas y que la situación de la UCI nos recuerda que el coronavirus no ha desaparecido”.

Si bien la actual evolución de la pandemia por COVID-19 refleja una tendencia positiva en La Rioja, la consejera y portavoz del Gobierno ha advertido: “Sabemos que, en cuestión de días, esta enfermedad puede alcanzar un ritmo vertiginoso y llevar al límite a la Sanidad riojana”, por lo que ha incidido en que hay que continuar extremando la prudencia. “Si no lo hacemos así, el coronavirus puede poner en peligro, una vez más, la atención sanitaria de todos los riojanos” ha concluido la titular de Salud que ha señalado que “las peligrosas aglomeraciones de las que todos hemos sido testigosnos pone en riesgo a todos”.

Por tanto, se mantienen las mismas restricciones de la pasada semana en La Rioja. Las principales medidas asociadas al Nivel 4 del Plan de Medidas según Indicadores son:

  • Se mantiene el cierre perimetral en los límites de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Habrá libre movilidad entre localidades.
  • La reducción de la movilidad nocturna se fija entre las 11 de la noche y las 5 de la mañana.
  • El número máximo de personas en las reuniones sociales será de 6, salvo para los grupos de convivencia estable.
  • El comercio contará con un aforo máximo de un tercio. Si no es posible mantener la distancia de seguridad, se limitará la permanencia dentro del local a un cliente.
  • Los establecimientos de restauración y hostelería podrán abrir con un aforo máximo del 30% en interior y del 75% en terrazas, sin consumo en barra. El ocio nocturno deberá permanecer cerrado.
  • También hay un límite de aforo de un tercio en velatorios y ceremonias y espacios de culto que transcurran en espacios cerrados.
  • Las academias y centros de formación no reglada podrán abrir al 50% de su aforo.
  • En cines, teatros o auditorios, el aforo máximo será también del 50%.
  • También se reduce a la mitad el aforo máximo en bibliotecas, archivos y salas de exposiciones.
  • En piscinas, el aforo máximo será del 50% en las instalaciones al aire libre y de un tercio en los espacios cerrados.