La presidenta de La Rioja ha inaugurado oficialmente en Aldeanueva de Ebro el curso escolar

Las clases comenzaron el 8 de septiembre para 51.352 alumnos de segundo ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP repartidos en 188 centros

alcalde aldea, concha andreu, pedro uruñuela
Concha Andreu, Ángel Fernández y Pedro Uruñuela

La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, y el consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, acompañados por el Alcalde de Aldeanueva de Ebro, Ángel Fernández Calvo, ha inaugurado esta mañana oficialmente el curso escolar 2022-2023 en el CEIP Miguel Ángel Sáinz de Aldeanueva de Ebro.

Andreu ha señalado que este año “la emoción de la vuelta es mayor” porque “volvemos a los centros sin mascarilla, ni distancia de seguridad, ni grupos burbuja”.

La responsable del Ejecutivo ha mostrado su convencimiento de que el Gobierno de La Rioja va a mejorar la calidad de la educación riojana “con la aplicación del nuevo currículum, con el descenso de las horas lectivas en el aula, con el desarrollo en las aulas del decreto de convivencia, con más estabilidad en la plantilla docente, con un descenso de las ratios de alumnos, con la introducción de nuevas metodologías y de nuevas figuras como los coordinadores de bienestar”.

También ha recalcado que “el cambio que ha conllevado este Gobierno para La Rioja se nota en muchos aspectos, y, sin duda, es patente en la escuela rural” y ha recordado que se ha puesto en marcha un Plan de Escuela Rural.

Concha Andreu ha subrayado que “el camino para recuperar el medio rural es dotarlo de servicios y de un entorno lo suficientemente favorable como para que una familia quiera y pueda desarrollar un proyecto de vida aquí, y no en la ciudad. En este amplio marco, que depende de muchísimos factores, la escuela rural es clave”.

 

Reivindicación de la escuela rural

El consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, también ha insistido  en la “reivindicación de la escuela rural y la implicación del Gobierno de La Rioja, como demuestra Aldeanueva y el proyecto de Escuela Infantil 0-3 ya en marcha para responder a una necesidad histórica del municipio, que, hasta ahora, no había sido atendida”.

Uruñuela ha subrayado la “enorme relevancia del colegio rural como enganche absolutamente esencial de las familias y sus proyectos de vida a un municipio”, y ha explicado que, este año, el Gobierno de La Rioja seguirá “avanzando en la mejora de las condiciones laborales del profesorado de los CRA para que esta sea realmente una gran opción profesional, y en otras nuevas medidas como las jornadas de convivencia de todo el alumnado de los CRA, una vez al mes”. También ha explicado que “estamos en permanente contacto con nuestros municipios, y hemos ofrecido a los alcaldes y alcaldesas la predisposición total para abrir escuelas rurales en sus municipios cuando así nos lo indiquen”.

 

Incremento del alumnado y de la plantilla de profesorado

El jueves 8 comenzaron las clases en La Rioja los 51.352 alumnos y alumnas matriculados este curso 2022-2023 en segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional en un total de 188 centros. El número de estudiantes ha crecido un 0,87%, con 450 alumnos y alumnas más matriculados que estas mismas fechas del curso 2021-2022, y ello debido al crecimiento del alumnado en Secundaria, Bachillerato y FP. Por el contrario, se mantiene el descenso en las etapas iniciales de Infantil, donde se han registrado 262 matrículas menos, y en Primaria, con 543 menos.

Además, se ha incrementado la plantilla de profesores hasta contar con 4.172 docentes en la red pública, a la que se incorporan 289 efectivos más para atender el descenso de las ratios y de las horas lectivas, así como otras necesidades. A ellos hay que sumar los aproximadamente 1.500 docentes de la red privada concertada.

El nuevo curso arranca con dos hitos clave: el desarrollo e implantación de los nuevos currículos y del Decreto de Convivencia. Además, a lo largo de 2022-2023 está previsto desarrollar el Decreto de Inclusión y poner en marcha, entre otras acciones, el Plan Digital de Centro y el Plan de Formación del Profesorado, informa el Gobierno de La Rioja.

Este 2022-2023 también será «histórico» por la extensión de la gratuidad total de los libros de texto a todos los niveles de la educación obligatoria, tanto en la red pública como privada, así a todas las modalidades de renovación, reposición e implantación, con una inversión de 7 millones de euros del Gobierno de La Rioja.

Entre las novedades del recién estrenado curso figura la puesta en marcha de cinco aulas experimentales para niños y niñas de 2 años: dos en Logroño y el resto repartidas por Badarán, Anguiano y Quel. En total, se ofertan 89 plazas en esta iniciativa que forma parte de la implantación de la red pública de enseñanza de 0 a 3 años.

 

BANNER RIVER SEPTIEMBRE 2022