La restauración de los gigantes por fin sale a contratación

gigantes y cabezudos sin restaurar copia
Los antiguos gigantes y cabezudos pendientes de restauración

La Junta de Gobierno Local (JGL) ha aprobado hoy el expediente para contratar servicios de restauración de los gigantes y cabezudos de las décadas de 1970 y 1980, contrato valorado en 24.866,31 euros, según informa el equipo de Gobierno municipal.

Esta actuación viene a dar cumplimiento a la opción elegida dentro de los primeros presupuestos participativos del Ayuntamiento de Calahorra en 2020. Un proyecto que estaba aún pendiente de materializarse tras un año en el que incluso ya ha sido elegida la nueva opción de los presupuestos de 2021.

Ahora el Ayuntamiento aprueba el contrato para restaurar los gigantes y  además, a través de la concejalía de Turismo, ha incluido la realización del segundo de los proyectos seleccionados, la digitalización de senderos de Calahorra, entre su planificación para realizar la actualización y mantenimiento de los mismos que se llevará a cabo a lo largo de este año.

 

Condiciones del contrato

El contrato aprobado esta mañana prevé en un plazo de ejecución de 7 meses (desde la formalización del mismo),  la restauración de cuatro piezas de gigantes de la década de 1970: los dos Reyes Católicos, Cleopatra y Marco Antonio; y tres cabezudos de la década de 1980: el diablo, la bruja y el torero.

Se trata de figuras de cartón piedra que muestran graves signos de mal estado de conservación como roturas, tanto estructurales como en los rostros o en las manos. Tanto gigantes como cabezudos tienen pérdidas  de  materia  pictórica  y  soporte,  grietas,  rozaduras  y  roturas.

El contrato incluye también la creación de los nuevos trajes de los gigantes y cabezudos, replicando los originales, la renovación de los armazones de los gigantes y unas fundas protectoras para todas las piezas.

Una vez finalizado el trabajo, la empresa deberá entregar al Ayuntamiento una memoria detallada del estado de conservación previo a la intervención y el análisis de las actuaciones efectuadas en las piezas para su conservación, acompañada de una documentación gráfica del proceso de cada pieza.

 

 

 

CLASES PARTICULARES BANNER