La restauración de los gigantes y cabezudos de la década de 1970, propuesta ganadora de los primeros Presupuestos Participativos de Calahorra

El Ayuntamiento de Calahorra asumirá en futuros presupuestos la ganadora de creación de rutas de senderos digitalizadas, que ha sido la más votada en la votación de la segunda preferencia

ganadores Presupuestos Participativos
Concejales Óscar Moreno (izda.), Pilar Bazo (dcha.) y Esteban Martínez (centro) con los ganadores de los pasados presupuestos Victoria de Pablo y Marcos Herreros

Con el 22,35 % de los votos válidos, la restauración de los gigantes y cabezudos de la década de 1970 ha sido la propuesta ganadora de los primeros presupuestos participativos de Calahorra cuyo límite presupuestario para acometer esta propuesta es de 50.000 Euros. Esta iniciativa fue presentada por Marcos Herreros Jiménez (15 años) a la primera convocatoria de presupuesto participativo de la historia del Ayuntamiento de Calahorra.

Esta mañana, comparecían en rueda de prensa el portavoz del Equipo de Gobierno, Esteban Martínez junto al propio Marcos Herreros y a María Victoria Mateos, cuya propuesta fue la más votada en la opción de segunda preferencia. En la rueda de prensa también han estado presentes Pilar Bazo, concejala de Hacienda, y Óscar Moreno Lavilla, portavoz del Grupo Municipal de IU.

En la opción ganadora se propone una restauración integral de los cuatro gigantes adquiridos durante la década de 1970 y los tres cabezudos de la década de 1980. Según el autor de la propuesta, han sufrido un importante deterioro y grandes desperfectos y podrían tener daños irreparables por lo que los trabajos necesarios para su restauración deben acometerse pronto.

El Ayuntamiento de Calahorra considera positiva esta propuesta cuyo fin es la restauración y recuperación de un patrimonio cultural y popular que cuenta con un importante seguimiento por parte de la sociedad de Calahorra. 

En la votación de los presupuestos participativos cabía la posibilidad de votar por dos propuestas, y en segunda preferencia, la propuesta ganadora ha sido la presentada por Dña. María Victoria Mateos Jiménez, para la creación de rutas de senderos digitalizadas, mediante códigos QR, para favorecer el senderismo y los paseos por los alrededores de Calahorra, tanto por los caminos y senderos ya existentes como por otras rutas de nueva creación. La propuesta prevé la difusión de estas rutas mediante la utilización de aplicaciones como Google Maps, Wikiloc o Strava; facilitando también alternativas adaptadas a duraciones diversas, desde 1 hora hasta recorridos de 3 o 4 horas.

Por el especial interés turístico de esta propuesta y por su confluencia con la estrategia de dinamización del turismo de naturaleza, que es una prioridad del Equipo de Gobierno, el Ayuntamiento de Calahorra asumirá su ejecución a lo largo de los próximos presupuestos municipales.

El Equipo de Gobierno se siente “especialmente satisfecho con la participación en esta primera edición de presupuestos participativos”. Esteban Martínez ha felicitado a los ganadores de las dos iniciativas, por la calidad de las mismas y ha agradecido la participación las 54 personas, vecinas de Calahorra, que han presentado sus propuestas en esta primera edición de los presupuestos participativos. Además, “la visibilización de las propuestas finalistas y ganadoras supondrá un aliciente para la presentación de más iniciativas durante la edición de 2021”, dice el Equipo de Gobierno.

En esta edición han votado 349 personas. Los votos válidos han sido 335 (95,99 %), y los votos nulos (por estar duplicados o por tratarse de personas no empadronadas) han sido 14 (4,01 %). Se adjuntan gráficos con el resultado de las dos votaciones.

El buen desarrollo de esta iniciativa afianza la convicción del Equipo de Gobierno en la realización de este proceso de participación ciudadana, que reserva una parte significativa del presupuesto municipal para las propuestas de la ciudadanía de Calahorra, abriendo así las puertas de la gestión municipal y recogiendo iniciativas positivas para el interés general de la ciudad. De esta manera se demuestra que la administración municipal es la más cercana al ciudadano”, termina diciendo la nota de prensa informativa emitida tras la rueda de prensa.