La reurbanización del Arrabal continúa aunque el Ayuntamiento asegura que el contratista solicitó la suspensión de los trabajos

La única zona que no se puede ejecutar es aquella en la que han aparecido los vestigios del puente medieval que daba acceso a la ciudad

antiguo puente medieval
La estructura base del puente medieval cerca de la calle Arrabal

El Equipo de Gobierno Municipal informa de que la Junta de Gobierno Local (JGL), reunida el lunes, desestimó la suspensión de las obras de reurbanización y reposición de servicios de la calle Arrabal. Así lo decidió al tratar los asuntos tocantes al área de Urbanismo, en los que asegura que se estudió la solicitud por parte del adjudicatario de interrumpir o cesar los trabajos.

El Ayuntamiento estima que «no se ha acreditado por el contratista los motivos expuestos para dicha suspensión» y no explica más sobre este asunto, mientras que la dirección de obra afirma que «las cosas no son exactamente así» y asegura que la empresa Pavimentaciones Morales «no tiene intención de abandonar las obras; pues de hecho, éstas siguen realizándose«. No obstante señala que existe «una parte que no se puede ejecutar debido a la aparición de restos arqueológicos«.

La dirección de obra se refiere sin duda a los vestigios del puente medieval de piedra que antaño daba acceso a la ciudad y que fueron descubiertos, el pasado 22 de abril, durante las obras en la calle de San Miguel, aledaña a Arrabal. Así las cosas, la dirección de obra dice no poder explicar de dónde saca el Ayuntamiento que la empresa haya solicitado la suspensión pero tampoco especifica si envió un escrito al Ayuntamiento y en qué términos.

En otro orden de cosas, pero también en el apartado de Urbanismo, se aprobaron dos nuevas subvenciones para la rehabilitación de edificios en el Casco Antiguo, por importe conjunto de 1.250,88 euros. Los presupuestos de las obras presentadas suman 6.244,42 euros. 

Cabe recordar que estas subvenciones financian a fondo perdido el 20 % del coste total de las obras (excluido el IVA) con la excepción de aquellas destinadas a trabajos decorativas o suntuarios y que el Ayuntamiento dispone para estas ayudas 90.000 euros en su presupuesto municipal de 2021, por lo que anima a la población a solicitar estas ayudas.

 

OTROS ASUNTOS DE LA JGL  

En el apartado de licencias, fue aprobada la licencia de primera ocupación de una vivienda unifamiliar en el término municipal de San Lázaro. También fue aprobada la instalación de una carpa y de 5 mesas más en una terraza situada en la Plaza Montecompatri.

 En el área de Contratación, la Junta de Gobierno Local fue informada de la resolución del tribunal administrativo central de recursos contractuales número 754/2021 favorable a los intereses del Ayuntamiento de Calahorra sobre los servicios de conserjería, vigilancia y limpieza de instalaciones deportivas municipales a través de un contrato reservado a Centros Especiales de Empleo.

Este tribunal considera que es procedente la calificación del contrato como reservado sin que exista discrepancia con el Derecho de la Unión Europea que, por otra parte, ampara a los Estados miembro para reservar licitaciones de determinados contratos a favor de operadores económicos que desempeñan una función social sin que ello implique la vulneración de los principios de igualdad, no discriminación y de libertad de competencia.

 A partir de ahora la Mesa de Contratación continuará con el procedimiento de contratación que quedó suspendido a la espera de la resolución del tribunal.

 También en el área de Contratación fue aprobada la prórroga del contrato de servicios para el desarrollo de actividades docentes de la Escuela Municipal de Música “Maestro Arroyo”.

Igualmente, fue aprobada de devolución de garantía del lote 2 del contrato de suministro y plantación de planta de temporada durante los años 2019 y 2020.

Además, fue aprobado el programa del trabajo para la ejecución del contrato de suministro e instalación de dos cinemómetros para la Policía Local de Calahorra.

 Finalmente, fue declarado desierto el contrato privado de servicios financieros para la gestión y ejecución de la campaña “Bonos Descuento” para compras en el comercio de Calahorra a realizar en 2021, y que volverá a ser licitado en condiciones más favorables para su adjudicación.

 

En el área de Comercio, fue aprobado el expediente para la contratación del suministro en régimen de alquiler de adornos de navidad para iluminar algunas calles de Calahorra durante los años 2021 y 2022.

 El precio inicial de licitación de este contrato es de un total de 35.997,50 euros, IVA incluido, para los dos años, que podrá ser mejorado a la baja. A partir de ahora los contratistas disponen de un plazo de 11 días para presentar sus solicitudes desde la publicación del anuncio en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

 

En el área de Personal, la JGL acordó el nombramiento como funcionario de carrera de D. Juan Manuel Sánchez Díez, como arquitecto técnico adscrito al área de Urbanismo del Ayuntamiento de Calahorra concluyendo así este proceso selectivo para esta plaza de la plantilla municipal. Desde la JGL se da la bienvenida a este trabajador y la enhorabuena por el logro conseguido, en el deseo de que su desempeño en el trabajo sea provechoso para el interés general del municipio y, en consecuencia, el de los calagurritanos y calagurritanas.

 

En el área de Tráfico, fueron aprobadas 5 licencias de vado horario nocturno, 1 licencia de vado horario diurno y fue denegada una solicitud de reserva de estacionamiento.

 

Finalmente, fue aprobada una relación de facturas por importe de 577.890,85 euros, IVA incluido.

CLASES PARTICULARES BANNER