La Rioja, a la espera de lo que decida esta mañana el Consejo de Gobierno regional

rueda de prensa consejo gobierno
Rueda de prensa tras un reciente consejo de gobierno regional

ACTUALIZADO.- Superadas ya las 7.800 pruebas realizadas en el cribado en Logroño (que seguirá hasta el viernes), el Gobierno de La Rioja decidirá, a la luz de esos resultados y con todos los datos  de la región sobre la mesa,  qué medidas restrictivas va a imponer a nuestra comunidad autónoma. Lo que ya nadie duda a estas alturas es que las autoridades riojanas van a anunciar nuevas medidas hoy, al mediodía, tras el Consejo de Gobierno regional que se reúne a las 9,30 horas.

Y es que con 707 casos activos en la capital, donde el coronavirus se está extendiendo muy rápidamente en los últimos días, parece inevitable que esta ciudad pueda ser confinada.

Calahorra (138) y Arnedo (114), aunque en los últimos días están conteniendo la pandemia,  son las dos localidades con más altas cifras contagios en relación al número de población y superan incluso en Incidencia Acumulada a Logroño.  En el lado opuesto se encuentran municipios como Santo Domingo, que en marzo liderase ese triste ranking y que hoy solo tiene un caso positivo.

La cifra de hospitalizaciones supera con creces el centenar (133) y las camas UCI también sobrepasan el 30 por ciento de ocupación. Por otro lado, ayer se registró un repunte en contagios en residencias de personas mayores, pasando de 28 a 39 residentes positivos.

En Educación también hay un lento pero progresivo ascenso; ayer se notificaba el contagio de 30 alumnos riojanos.

En resumen, aunque muchas localidades riojanas apenas registran casos, la incidencia acumulada en el conjunto de La Rioja en los últimos catorce días por cada 100.000 habitantes se situaba ayer en 565,74.

Así las cosas, la incógnita está en saber si sólo van a cerrar los municipios con mayor Incidencia Acumulada o se hará como en Navarra, un cierre perimetral de toda la región. Además se especula con la posibilidad de que el Gobierno de España dicte un toque de queda  si finalmente decreta nuevamente un Estado de Alarma.

Al mediodía, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de La Rioja se despejará la incógnita.

CLASES PARTICULARES BANNER