La Rioja cierra la primera semana de curso escolar con siete casos positivos notificados

Todos ellos tienen su origen fuera de los centros educativos

oficina del servicio covid responde
Los datos se actualizan constantemente desde un nodo de seguimiento de la epidemia

El Gobierno de La Rioja ha activado de nuevo el protocolo de Seguridad tras conocer otros tres casos positivos de Covid-19 en alumnos de dos centros educativos, de Calahorra y Arnedillo, y un Centro de Educación Infantil en Logroño. En la primera semana del curso suman siete casos, cuyo origen, en todos ellos, procede de fuera de sus centros docentes.

Al igual que los cuatro primeros casos detectados (dos en Lardero y otros dos Calahorra), ninguno se ha originado en sus centros docentes, sino que proceden de entornos familiares y ocio externos.

Una vez conocidos los casos, el trabajo conjunto entre los coordinadores Covid de los centros, el servicio de Inspección Médica Educativa y las consejerías han permitido la rápida puesta en marcha de los protocolos correspondientes, así como la solicitud inmediata de la realización de pruebas PCR a los compañeros de las aulas de estos jóvenes afectados.

En el centro de Arnedillo el aula a la que acude el caso positivo, permanecerá cerrada hasta la realización de las pruebas y obtención de los resultados.

En Calahorra, al tratarse del ámbito de Secundaria, el aislamiento inicialmente es para sus contactos estrechos.

Estas aulas funcionan como ‘grupos estables de convivencia’. Por eso, las medidas aplicadas con carácter preventivo no afectan a la actividad de sus respectivos centros, que podrá seguir desarrollándose con normalidad.

En el caso del Centro de Educación Infantil de Logroño, el grupo estable de convivencia del que forma parte el caso positivo deberá permanecer confinado durante catorce días, como precaución al tratarse de una franja de edad donde no es obligatorio el uso de mascarilla y no se pueden garantizar las medidas de seguridad y distanciamiento.

Siete casos en total

El Gobierno de La Rioja concluye de este modo la primera semana de curso escolar con un total de siete casos positivos notificados entre el alumnado de Infantil y Primaria en diferentes centros de la región. La totalidad de estos casos tiene su origen epidemiológico en el ámbito familiar o del ocio, es decir, fuera del ámbito de los centros educativos.

La rapidez en la detección de los casos y en la aplicación de las medidas correspondientes por parte del Gobierno de La Rioja ha permitido en todos ellos el corte de la cadena de transmisión y minimizar el impacto de los mismos en el normal transcurso de la actividad de los centros, informa Salud.

 PCR negativas en Lardero y hasta ahora, también en Calahorra

De esta forma, en cuanto al caso notificado en un centro de Lardero el pasado jueves por la noche, ayer se concluyeron las pruebas PCR a 50 alumnos, y 3 docentes, con resultado negativo en todos los casos, con lo que mañana lunes esas aulas podrán retomar la actividad con normalidad.

En cuanto a los otros dos casos notificados ayer, sábado, en Calahorra, en este momento se han completado 33 pruebas PCR a alumnos y 4 a adultos, identificados todos ellos como negativos.

 

CLASES PARTICULARES BANNER