El Gobierno de La Rioja decretará hoy, en Consejo de Gobierno extraordinario, la obligatoriedad de usar mascarilla aún en los casos en los que se pueda garantizar el distanciamiento social.

Así lo anunció ayer el Ejecutivo riojano que informó también de que la medida entrará en vigor una vez que se publique en el Boletín Oficial de La Rioja en los próximos días.

La Rioja se suma así a las comunidades de Aragón, Andalucía, Asturias, Cataluña y Extremadura donde el uso de mascarilla es obligatorio y se prevé que esta semana se unan otras regiones españolas.

Será obligatorio el uso de mascarilla, que debe cubrir desde parte del tabique nasal hasta el mentón, para todas las personas mayores de seis años en todo el territorio de la comunidad autónoma, tanto en la vía pública como en espacios al aire libre y espacios cerrados de uso público o abiertos al público, independientemente de que se pueda mantener o no la distancia de seguridad, establecida en 1,5 metros.

También en todo tipo de medio de transporte público o privado, como viene sucediendo desde las fases de desescalada.

EXCEPCIONES

No será obligatorio el uso de las mascarillas en los siguientes casos: cuando las personas que concurran en un espacio o medio de transporte sean convivientes en un mismo domicilio, cuando se realice actividad deportiva y se pueda garantizar la distancia interpersonal, en el momento del baño, cuando se estén consumiendo alimentos o bebidas o su uso resulte incompatible con la actividad que se esté realizando, además de por situaciones de fuerza mayor.

Tampoco será obligatoria la mascarilla en las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por su uso, aquellas personas con discapacidad o dependencia que no puedan retirarse la mascarilla o presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.

Mascarillas quirúrgicas, uno de los modelos más empleados

CLASES PARTICULARES BANNER