La Rioja desciende en el informe PISA pero supera la media nacional y de la OCDE

Según los datos publicados sobre el nivel de los estudiantes de 15 años en lectura, matemáticas y ciencias obtenidos en 2022

ALBERTO GALIANA consejero de educacion y empleo
Alberto Galiana, consejero de Educación y Empleo de La Rioja

«El sistema educativo riojano mantiene los buenos resultados en ‘PISA 2022’ pese a un leve descenso en matemáticas». Así lo dice el Gobierno de La Rioja tras hacerse públicos los resultados de este análisis docente.

Creado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la prueba PISA evalúa el conocimiento y las habilidades de los estudiantes de 15 años en lectura, matemáticas y ciencias. Posteriormente se elabora un informe que sirve de baremo para conocer el nivel de preparación de los alumnos.  

Siempre según el Gabinete de Prensa del Ejecutivo riojano, el informe PISA 2022 (el último publicado) revela que que los alumnos riojanos se siguen manteniendo por encima de la media de España y de los 38 países que componen la OCDE, pese a un leve descenso en matemáticas respecto al anterior informe, del año 2018.

El consejero de Educación y Empleo, Alberto Galiana, ha valorado positivamente los datos: «Demuestra la robustez de nuestro sistema educativo, que ha resistido con bastante éxito los problemas derivados de los años del Covid, sin apenas cambios significativos desde el punto de vista estadístico».

 

La opinión del consejero de Educación por lo datos de La Rioja

Galiana ha destacado que estos resultados se deben a la «buena actuación del profesorado», así como a la «favorable situación de La Rioja en cuanto a infraestructuras informáticas», como fue el programa Escuelas Conectadas, que dota de conectividad a Internet mediante banda ancha ultrarrápida a los centros docentes, y que ha permitido, junto con la inversión sostenida en educación durante años, «mitigar esta caída».

 

La opinión de los profesores por los datos nacionales

Por su parte, los sindicatos de profesores son mucho menos optimistas con los resultados de PISA a nivel nacional y hablan de una «caída sin precedentes del promedio OCDE -y aún mayor de la UE-, a cuenta de la pandemia, que deja patente que las pantallas no educan y que la figura del profesorado es clave en el proceso de enseñanza y aprendizaje».

Igualmente señalan que, a nivel nacional, «España cosecha sus peores resultados en 23 años, pero paradójicamente queda más cerca que nunca del promedio de la OCDE», fenómeno que podría atribuirse a la drástica reducción en la exigencia del nivel de conocimientos y a las consecuencias de la pandemia. En resumen, España obtiene en PISA su peor resultado pero ha resistido mejor que el resto de la OCDE.

 

Los datos en La Rioja

Según los datos del informe PISA 2022 difundidos por el Gobierno de La Rioja, los alumnos de La Rioja, salcanzan una puntuación de 493 puntos en la competencia de matemáticas, 21 puntos superior al promedio de los países de la OCDE (472) y 20 puntos por encima de la media de España (473), aunque “desciende levemente” respecto al último informe de 2018, en el que La Rioja logró una puntuación de 497, cuatro puntos superior, ha matizado Galiana.

En matemáticas, La Rioja se sitúa como la quinta comunidad autónoma con mayor puntuación, por debajo de Castilla y León (499), Asturias (494), Cantabria (494) y Madrid (493). Además, los alumnos riojanos de 15 años obtienen un rendimiento similar a los de los estudiantes de Canadá (497), Países Bajos (493), Irlanda (493) y Bélgica, Dinamarca, Reino Unido o Polonia (489).

Respecto a la competencia de lectura, que se define como la capacidad para comprender, usar, evaluar y reflexionar, los alumnos riojanos de 15 años alcanzan los 487 puntos, trece puntos por encima de la media de España (474) y once puntos superior al promedio de los países de la OCDE (476).

En esta competencia, los resultados sitúan a La Rioja en sexta posición en el ranking de las comunidades autónomas, solo por debajo de Castilla y León (498), Asturias (497), Madrid (496), Cantabria (494) y Aragón (487). En comparación con los países de la OCDE, se encuentra en primer lugar Irlanda (516), seguida de los países asiáticos Japón (516) y Corea (515). Los alumnos riojanos de 15 años obtienen un rendimiento similar a los de Dinamarca, Polonia, República Checa (489) o Suecia (487).

digitalízate banner alargado

Por último, en la competencia de ciencias, definida como la capacidad de temas relacionados con la ciencia y con el razonamiento tecnológico, La Rioja alcanza 500 puntos en el último Informe Pisa, quince más que la media de España y cuatro por encima que el promedio de los países de la OCDE.

En concreto, La Rioja se posiciona en sexto lugar, con la misma puntuación que Aragón y por debajo de Castilla y León (506), Galicia (505), Cantabria (504), Asturias (503) y Madrid (502). Respecto a los países de la OCDE, La Rioja rinde en ciencias en unos niveles similares a los de los alumnos de Reino Unidos (500), Estados Unidos o Polonia (499).

 

Evaluación de rendimiento educativo

El Informe PISA 2022 se ha centrado, según el departamento riojano de Educación, «en la evaluación de las matemáticas, dejando la lectura y la ciencia como áreas secundarias. Esta evaluación no determina únicamente si los estudiantes pueden reproducir lo que han aprendido, sino que también examina cómo de capaces son para extrapolar lo que han aprendido y aplicar ese conocimiento en circunstancias desconocidas, tanto dentro como fuera de la escuela. En La Rioja han participado en este estudio 1.712 alumnos de 49 centros».