La Rioja eleva su nivel de alerta por incendios y prohibe el uso de maquinaria agrícola

Siempre que la temperatura supere los 35 grados no podrá usarse utillaje que pueda producir chispas o fuego y se prohibe también el uso de pirotecnia

incendio semilla chopos 2
Bomberos del CEIS de Calahorra sofocan un incendio en la orilla del Cidacos

Mientras en la vecina comunidad navarra continúan desalojadas 13 poblaciones debido a grandes incendios, en La Rioja se aplican a partir de hoy nuevas restricciones para evitarlo entre las que destacan la prohibición de algunas labores agrícolas por encima de los de 35º de temperatura así como la de hacer fuego.

Concretamente está vetada cualquier práctica agrícola susceptible de provocar chispa en el campo, así como hacer uso del fuego en el medio natural para usos recreativos bajo ninguna circunstancia. La prohibición de urgencia implica también el uso de pirotecnia y hogueras en fiestas tradicionales.

Señala el Gobierno riojano que por encima del umbral de temperatura antes indicado «se deben suspender todas las labores agrícolas con maquinaria susceptible de generar incendios como cosechadoras, empacadoras, trituradoras de paja y demás maquinaria cuyo funcionamiento genere deflagración, chispas o descargas eléctricas».

En cualquier caso, «se prohíbe el uso del fuego para labores agrícolas, el uso de asadores en áreas recreativas, que estarán precintados y, en su caso, hornillos o artefactos de cualquier tipo en las mismas zonas. Igualmente, se prohíbe la realización de hogueras y fogatas al aire libre, al menos hasta el próximo miércoles 22 incluido». Este acotamiento de fecha se hace previendo la posibilidad de que se enciendan en la noche las tradicionales hogueras de San Juan, en cuyo caso habrá que estar atentos a nuevas indicaciones al respecto.

Por último, se prohíbe en toda la Comunidad Autónoma los fuegos artificiales, lanzamiento de cohetes, farolillos, globos u otro artefactos voladores portadores de fuego.

 

Medidas extraordinarias

Las adversas condiciones meteorológicas de los últimos días que todavía pueden persistir, caracterizadas por el calor y la falta de precipitaciones, han motivado la adopción de estas medidas especiales alerta y prevención, que se suman a la suspensión de quemas agrícolas, forestales y de jardinería hasta nueva orden, que fue adoptada el pasado miércoles.

El Gobierno de La Rioja solicita la máxima colaboración ciudadana para el aviso inmediato al 112 de cualquier signo que pudiera indicar la presencia de un incendio forestal o de cualquier comportamiento imprudente o sospechoso que pudiera provocarlo.

 

Colaboración con las comunidades vecinas

Como ya informamos, el helicóptero antiincendios de la base de Agoncillo se destinó al incendio de la sierra de Codés, en Navarra, sumándose a los medios ya anunciados de efectivos del CEIS Rioja y de bomberos de Logroño que, a petición de SOS Navarra, colaboran en las labores de extinción del incendio de la zona de Valtierra, Bardenas y Sendaviva.

También, el Gobierno de La Rioja ha puesto a disposición de Castilla y León y de Navarra sus medios de extinción de incendios forestales en las áreas fronterizas con esas dos comunidades autónomas en caso de incendio, ante las circunstancias excepcionales que sufren las autonomías vecinas y la necesaria concentración de medios para extinguir los incendios que padecen.

 

BANNER GREENFRIDAY INVERFLOR