La Consejería de Educación incrementará un 4% su plantilla de docentes como refuerzo ante la pandemia y se compromete con la Concertada a sustituir profesores con carácter inmediato

Una de las mayores subidas de España

Pedro Uruñuela Nájera

La Consejería de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, ha completado en la primera semana de regreso a las aulas en La Rioja la contratación extraordinaria de 151 profesionales docentes para atender las necesidades derivadas de la situación generada por el COVID-19.

Por otra parte la Consejería y la Escuela Concertada de La Rioja han acordado esta mañana “el ajuste de la normativa vigente para facilitar que las sustituciones de docentes por bajas en casos relacionados con COVID-19 en esta Red Concertada pasen a realizarse con carácter inmediato”.

La Plataforma por la Libertad de Enseñanza en La Rioja, que agrupa a los colegios concertados, valora positivamente la reunión de esta mañana, al mismo tiempo que recuerda que el diálogo debe traducirse en medidas concretas que aún quedan por negociar

Refuerzo del 4 por ciento, el mayor de España

En cuanto a los docentes contratados se reparten entre Primaria (89) y Secundaria (62) y son contrataciones realizadas en función de las peticiones realizadas desde los propios centros educativos. El avance del día a día en el inicio del curso escolar plantea alcanzar en unas semanas la contratación extraordinaria de los 220 docentes previstos en este capítulo, que supondrán una inversión de 10,5 millones de euros este curso.

Estas contrataciones extraordinarias supondrán el incremento de la plantilla de docentes en la región de una cifra en torno al 4%, una de las tasas más altas en términos porcentuales de todo el país en lo que se refiere a incrementos de plantilla. En términos globales, La Rioja ha contratado este verano un total de 1.237 docentes interinos, mientras que en los llamamientos ordinarios del pasado día 3 en Primaria se sumaron otros 281; y en el del pasado día 7 en Secundaria, se agregaron otros 245. En total, y contando la contratación extraordinaria por COVID, la región ha sumado 1.914 docentes a su red pública en este proceso. Asimismo, a partir del mes de octubre se pondrá en marcha la dinámica de llamamientos con carácter diario para llevar a cabo las sustituciones de docentes de baja con la máxima celeridad, un acuerdo alcanzado en Mesa Sectorial entre Gobierno y sindicatos, y que resuelve un déficit histórico en la educación riojana.

Reparto de material

En otro orden de cosas, la Consejería de Educación, Cultura, Deporte y Juventud inició el presente curso con el reparto de más de 300.000 unidades de materiales de prevención, y 10.000 litros de hidrogel entre todos los centros educativos de la región.

Esta última fase de reparto de material se suma a las llevadas a cabo durante las fases 1 y 2 de la desescalada, el mes de mayo y el mes de julio; y de forma global ha supuesto la distribución, entre otras cifras, de 347.700 mascarillas de todas las tipologías, 214.000 guantes, 4.000 dispensadores y cerca de 12.000 litros de hidrogel; entre otros elementos como pantallas faciales o termómetros.

La Consejería de Educación asegura que estas cifras son el suministro inicial y que éste se irá completando a lo largo del curso, a demanda de los propios centros educativos, tal y como se ha indicado a los equipos directivos durante las reuniones de trabajo previas al inicio del curso. La Consejería cuenta en la actualidad en sus almacenes con provisiones suficientes para atender la demanda de los centros hasta finales del presente año, y tramita la adquisición de nuevos pedidos para el año 2021.

page2image9256