La Rioja llevará a FITUR tocados y joyas con verduras de Calahorra

La Feria Internacional de Turismo QUE se celebrará en Madrid del 24 al 28 de enero, pretende mostrar los recursos enoturísticos, gastronómicos, naturales, patrimoniales, culturales y artísticos de la región

inauguracion fitur 2023 autoridades
Inauguración de FITUR 2023

La directora general de Turismo y Promoción Territorial, Virginia Borges, presentó ayer la estrategia, novedades y actividades de la próxima participación de La Rioja en la 44 edición de la Feria Internacional de Turismo, FITUR 2024, que se celebrará en Madrid del 24 al 28 de enero.

Según informó la directora «más de 100 empresas riojanas acudirán a este importante foro donde el Gobierno de La Rioja fomentará la necesaria apuesta por la digitalización y la sostenibilidad del turismo».

Con la presencia de La Rioja en FITUR, el Gobierno regional se plantea este año un doble objetivo. Por una parte, presentar “el gran potencial de nuestra tierra en un evento que congrega a más de 100.000 profesionales», y por otra que La Rioja “dé un salto cualitativo»  en su forma de comunicación y en su mensaje para “mirar a un futuro sostenible, digital, creativo y global”.

Para ello, durante los días dedicados a profesionales, el stand de La Rioja se transformará en un espacio de innovación turística, presentando conferencias “de máxima actualidad” y exhibiciones que destacarán las últimas tendencias del sector como la necesaria apuesta por “la digitalización, la sostenibilidad o la construcción del relato en la comunicación”.

Como novedad, este año se facilitarán las reuniones de negocios de los empresarios riojanos del sector con la herramienta de FITUR Live Connect. Es aquí, y con el objetivo de facilitar los encuentros entre profesionales, donde pueden localizar y contactar con otros asistentes profesionales a la feria para fijar reuniones de negocios.

El espacio de La Rioja en FITUR ha sido creado por el diseñador Domingo García. Más de 500 metros cuadrados en forma de isla, abierto a cuatro calles y con un gran mostrador y cinco puntos de información, que estará ubicado en el pabellón 9 de IFEMA. Este estand “es un diseño que aparecerá ante los ojos de los visitantes casi como un lienzo en blanco con algunos esbozos, que a lo largo de los días de feria se irá completando”. Será un espacio vivo donde cada momento será único y diferente en el que los artistas Larry Karlin y Carlos López Garrido pintarán con vino sobre los 31 lienzos que conforman el estand, delante de los ojos de los visitantes creando una interactividad auténtica.

El pabellón institucional de La Rioja dispondrá de un área principal de trabajo donde, del 24 al 26 de enero, se desarrollará el programa para los profesionales. Y será durante el fin de semana cuando nuestra región se promocionará ante el público en general a través de diferentes actividades que resaltarán sus recursos enoturísticos, gastronómicos, naturales, patrimoniales, culturales y artísticos. Para participar será necesario inscribirse previamente mediante la aplicación de control de aforo https://lariojafitur.com/

Dentro de esta programación para el público, Calahorra figura en una actividad el sábado a las 12 del mediodía. Su título “De la huerta a la pasarela” y mostrará los tocados y las joyas realizadas con verduras de Calahorra que han protagonizado la Pasarela de la Verdura, una de las «citas estrella» de las Jornadas Gastronómicas de la Verdura de Calahorra.

Los tocados fueron realizados por los alumnos del CFP La Planilla y las joyas son una coproducción entre el joyero Jesús Ángel Ruiz y el restaurador Esteban Alegría, del restaurante «La Comedia».

Otras localidades que participan durante el fin de semana con diferentes actividades son Haro, Cervera, Nájera, Santo Domingo de La Calzada, Fuenmayor, así como las zonas del Valle de Ocón, Cameros, Rioja Oriental, y mancomunidad turística de los municipios de Ábalos, Briones, San Asensio y San Vicente

Programación Fitur 2024

 MIÉRCOLES 24 DE ENERO

10:00 horas: Apertura de la Feria.

10:30 horas: Inauguración de Fitur 2024 a cargo de Sus Majestades los Reyes.

12:30 horas: Presentación: Modelo de Innovación Sostenible de Experiencias Agroturísticas (MISEA).

15:30 horas: Taller: “Vigilando el entorno: Tendencias consolidadas del nuevo turista y perspectivas de futuro”.

16:30 horas: Taller: “Trabajar por un turismo responsable: Innovación social”.

19:00 horas: Cierre de feria.

 

 JUEVES 25 DE ENERO

10:00 horas: Apertura de la Feria.

11:00 horas: Estrategia del turismo en La Rioja.

11:30 horas: “Un paseo por La Rioja” con Carles Lamelo.

12:30 horas: Taller: Nuevas tecnologías aplicadas al sector turístico”.

15:30 horas: Taller: “Generación de experiencias y transformación del relato turístico”.

19:00 horas: Cierre de feria.

 

VIERNES 26 DE ENERO

10:00 horas: Apertura de la Feria.

10:30 horas: “Planes culturales todo el año en la capital de La Rioja”. Ayuntamiento de Logroño.

11:30 horas: ¿Qué ofrece La Rioja? Paisaje turístico urbano y rural en municipios y comarcas.

12:30 horas. Taller: “Interpretación del entorno a través de la gastronomía y su vinculación con la sostenibilidad”.

19:00 horas: Cierre de feria.

 

SÁBADO 27 DE ENERO

10:00 horas: Apertura de la Feria.

11:00 horas: Haro como destino enogastronómico todo el año. Carnaval del Vino Ayuntamiento de Haro.

12:00 horas: “De la huerta a la pasarela”. Tocados y joyas con verduras de Calahorra. Ayuntamiento de Calahorra

13:15 horas: Arte y territorio. Taller de cosido artesano de alpargatas “De tus manos a tus pies”. Ayuntamiento de Cervera del Río Alhama

15:30 horas: “De los Berones a corte real. La historia del Reino más poderoso de la Cristiandad”. Ayuntamiento de Nájera

16:30 horas: Cata de espumosos e hidromiel “Origen Rioja”. Campomiel

17:00 horas: “Santo Domingo merece la pena”. Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada

18:15 horas: “Descubre Fuenmayor: Cada paso una danza, cada sorbo una historia”. Ayuntamiento de Fuenmayor

Durante toda la jornada se realizará la confección artesanal de alpargatas.

20:00 horas: Cierre de feria.

 

DOMINGO 28 DE ENERO

10:00 horas: Apertura de la Feria.

11:00 horas: “La molienda tradicional en el Valle de Ocón”. Ayuntamiento de Ocón.

digitalízate banner alargado

12:00 horas: Acuarela pintada con vino de Rioja Oriental. Ruta del Vino de La Rioja Oriental

13:15 horas: “Cuatro paisajes, cuatro pueblos y cuatro vinos”. Mancomunidad para el desarrollo turístico de los municipios de Ábalos, Briones, San Asensio y San Vicente de la Sonsierra.

14:30 horas: “La Sierra de Cameros, destino de naturaleza y memoria tradicional de las almazuelas”. Oficina de turismo de Pradillo.

18:00 horas: Cierre de la feria.