La Rioja presentará una candidatura a la Unesco para que otorgue el reconocimiento de ‘Geoparque’ al proyecto de icnitas

Los 22 municipios de los valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama que conforman este proyecto reúnen 170 yacimientos con más de 11.000 huellas, conformando uno de los conjuntos más importante de este tipo de recursos paleontológicos a nivel mundia.

geoparque dinosaurios candidatura riojana

La Rioja va a presentar un proyecto que engloba los 170 yacimientos de icinitas de los valles de Leza, Jubera, Cidacos y Alhama a la candidatura para el reconocimiento de Geoparque otorgado por la UNESCO.

Un Geoparque es un territorio reconocido por UNESCO que posee un patrimonio geológico de relevancia internacional y con un alto valor para el conocimiento de la historia de la Tierra.  

El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado Nájera, y el director general de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos, Rubén Esteban, presentaron ayer la candidatura. Lo hicieron en el yacimiento de La Virgen del Campo en Enciso,  acompañados por el alcalde del municipio, Ricardo Ochoa; la directora de la Cátedra de Paleontología de la Universidad de La Rioja, Angélica Torices, y el director de la Asociación para el Desarrollo Rural de La Rioja Suroriental, Arturo Colina.

Las icnitas o huellas de dinosaurio son uno de los recursos naturales más importantes que atesora la Reserva de la Biosfera de los valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama. Hay 170 yacimientos con más de 11.000 huellas distribuidas en 22 municipios de esta área, que por su número, calidad y estado de conservación conforman uno de los conjuntos más importante de este tipo de recursos paleontológicos a nivel mundial.

Según explicó el consejero, con el sello de Geoparque, la Comunidad Autonóma formaría parte de una red mundial que ahora abarca 161 geoparques en 44 países diferentes, “por lo que La Rioja estaría unida a esta red para favorecer el conocimiento mutuo”.

Por su parte, Rubén Esteban explicó que la propuesta internacional de La Rioja tiene como principal actractivo que se trata de “un proyecto monotemático de huellas de dinosaurio ya que es el único en el mundo que presenta icnitas en calidad y cantidad y, lleva detrás, 60 años de investigación donde muchas personas de universidades nacionales e internacionales han trabajado en estos yacimientos”.

“Por todo ello, concluyó, esperamos que esta candidatura aporte un impulso turístico, científico y socioeconómico al territorio que conforma el Geoparque y a la Reserva de la Biosfera”.

Por el momento ya se han establecido los vínculos necesarios para llevar adelante el proyecto con  entidades como la Universidad de La Rioja, la Asociación para el Desarrollo Rural de La Rioja Suroriental y todos los municipios que engloba el Geoparque.

El 31 de marzo de 2021  La Rioja presentará ante la UNESCO la declaración de intenciones para ser proyecto de Geoparque ante la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y, será antes del 20 de septiembre de 2021, cuando la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO comunique a los candidatos su decisión de apoyar la candidatura.

MUNICIPIOS RIOJANOS DEL GEOPARQUE

Un total de 28 municipios han manifestado su adhesión al proyecto de Geoparque, de los cuales 22 cuentan con huellas de dinosaurio. Las localidades son:

  • Valle del Leza: Leza de Río Leza, Soto en Cameros, Terroba, San Román de Cameros, Jalón de Cameros, Torre en Cameros, Muro en Cameros, Cabezón de Cameros, Hornillos de Cameros, Ajamil, Rabanera y Laguna de Cameros.
  • Valle del Jubera: Robres del Castillo y Santa Engracia del Jubera.
  • Valle del Cidacos: Enciso, Munilla, Zarzosa, Arnedillo y Préjano.
  • Valle del Alhama-Linares: Villarroya, Muro de Agua, Cornago, Igea, Grávalos, Aguilar del Río Alhama, Cervera del Río Alhama, Valdemadera y Navajún.

Geoparque Mundial de la UNESCO

UNESCO otorga el reconocimiento a aquellos espacios donde se aplican modelos de excelencia en materia de desarrollo sostenible. En el caso del geoparque es el patrimonio geológico el elemento a preservar y a través del cual desarrollar el territorio.

Entre los objetivos de esta candidatura están “posicionar a La Rioja a nivel internacional como un referente en geología y paleontología, dar a conocer este patrimonio a los riojanos y al resto de España, propiciar un desarrollo sostenible basado en el turismo y en el geoturismo vinculado al patrimonio y a nuestros recursos naturales, y promover el conocimiento mutuo entre diferentes regiones del mundo”, explicó el consejero.