La Rioja, primera comunidad que cuenta en su sistema público con un Centro de Salud Digital

Los médicos ofrecen por teléfono atención sanitaria y gestionan trámites y recetas

centro de salud digital
Andreu visita el centro de salud digital

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha visitado, en compañía de la consejera de Salud, María Somalo, del gerente del SERIS, Alberto Lafuente, y de la gerente de Atención Primaria, Paula Guerrero, el primer Centro de Salud Digital del Servicio Riojano de Salud, un proyecto pionero en la sanidad pública que ha atendido a casi 40.000 pacientes en sus cuatro meses de funcionamiento.

La presidenta ha resaltado destacado que “La Rioja vuelve a ser vanguardia nacional en el ámbito de los servicios públicos con el primer Centro de Salud Digital de un sistema público sanitario”.

Consejo sanitario y asistencia teléfonica

Este proyecto parte de la Unidad de Cribado Avanzado, creada en octubre de 2020 para prestar atención telefónica a los pacientes COVID y realizar las cuestiones burocráticas que, hasta entonces, recaían en los médicos de Atención Primaria (recetas, justificantes, bajas laborales, etc.). Desde el pasado 15 de junio, ha ampliado sus funciones, convirtiéndose en Centro de Salud Digital para gestionar las demandas de los usuarios del sistema en el menor tiempo posible y aliviar las agendas de los médicos de Atención Primaria con el fin de que puedan ampliar la atención presencial.

Los profesionales del Centro de Salud Digital ofrecen consejo sanitario y asistencia telefónica a todos los usuarios que así lo eligen cuando no tienen cita disponible en 24-48 horas con su médico de familia. El horario de atención es de 8 a 20 horas, de lunes a viernes.

Junto a la resolución de dudas médicas (consejo sanitario), tramitan la incapacidad temporal documentada, la renovación de recetas para pacientes crónicos, recetas para pacientes agudos, resultados de analíticas, seguimiento de pacientes COVID y otros trámites administrativos.

Además de ofrecer un nuevo recurso a los pacientes, este servicio pretende desburocratizar la Atención Primaria y adecuarse a un nuevo perfil de paciente, cada vez más digitalizado, que valora su tiempo e inmediatez por encima de otras variables. Y todo ello manteniendo un equilibrio de convivencia con las formas más tradicionales de acceso a la Atención Primaria donde la presencialidad y continuidad asistencial están aseguradas.

También está implantada la posibilidad de realizar una videoconsulta según el caso presentado, opción que se va a ampliar a todos los pacientes en las próximas semanas.

En la actualidad, el Centro de Salud Digital del SERIS cuenta con 16 médicos profesionales, especialistas en Medicina de Familia y Comunitaria y médicos jubilados que han decidido retomar su actividad de acuerdo al Real Decreto-ley 30/2021, de 23 de diciembre, por el que se adoptan medidas urgentes de prevención y contención para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, y que permite a estos profesionales y al personal de enfermería ejercer su profesión en activo.

 

Cómo solicitar cita

El Centro de Salud Digital del SERIS atiende una media de entre 550 y 600 citas diarias, con picos de hasta 890 citas en las jornadas de mayor demanda, según informa el Gobierno de La Rioja. En cuatro meses, ha atendido a 39.308 pacientes que no han encontrado cita con su médico de familia en las 24-48 horas tras la solicitud y tenían una duda, patología o trámite que podía ser resuelto por teléfono.

Los usuarios del SERIS pueden solicitar atención digital por dos vías: mediante la app de Rioja Salud y por teléfono en Cita Previa (941 29 83 33, opción 1) o COVID Responde (941 29 83 33, opción 2).

En el caso de la aplicación, que debe estar actualizada con fecha posterior al 15 de junio de este año, si su médico de Atención Primaria no tiene huecos disponibles en la agenda en las siguientes 24 horas aparecerá un mensaje que indica “ATENCIÓN. Su médico no tiene disponibilidad próximamente. Si quiere que le contacte un profesional del Servicio Riojano de Salud complete a continuación el motivo de su consulta y compruebe que su número de teléfono móvil es correcto”.

A continuación, los usuarios encontrarán un breve formulario para indicar su correo electrónico, teléfono registrado en el sistema y un espacio para describir brevemente la asistencia que precisa. En el caso de contactar por teléfono, los agentes de Cita Previa y COVID Responde le indicarán esta posibilidad.

Una vez completado el formulario o solicitada esta atención por teléfono, en las siguientes 24 horas (48 horas en el caso de solicitarlo durante el fin de semana o altos picos de demanda), los usuarios reciben una llamada de profesionales del SERIS para determinar qué tipo de atención precisa el paciente.

 

banner RIVER NAVIDAD 2022