La Rioja priorizará el seguimiento de los casos de Covid-19 más vulnerables en una nueva estrategia de detección precoz

Se dirige a colectivos vulnerables contagiados, como personas mayores, embarazadas, con inmunodepresión y las no vacunadas

PCR y test muestras
Test y muestras PCR

La Rioja implementará desde hoy una nueva estrategia de vigilancia y rastreo de casos positivos de Covid-19 y sus contactos ante la necesidad de adecuar y actualizar los protocolos a la realidad actual de la pandemia. La decisión responde a la nueva situación creada por la variante Ómicron, dado que la circulación del virus es muy elevada y los casos están creciendo exponencialmente mientras que la gran mayoría de los afectados cursan la enfermedad con síntomas muy leves o bien asintomáticos.

Ante la escalada de contagios, en esta nueva fase de la pandemia, se considera que lo realmente importante es detectar los casos positivos, hacer seguimiento de las personas más vulnerables y atender a quienes tengan complicaciones, de ahí que la nueva estrategia de detección precoz vaya a priorizar el seguimiento de los colectivos más vulnerables contagiados.

Así, debido a la situación actual de transmisión comunitaria y mientras dure la situación actual de elevada incidencia el estudio de contactos se realizará sobre las personas de los siguientes grupos:

  • Convivientes (personas que residen en el mismo hogar)
  • Mayores de 65 años
  • Personas en situación de vulnerabilidad (patologías crónicas, inmunosupresión, embarazo, no haber recibido ninguna dosis de vacuna…)
  • Personas internas en residencias de personas mayores e instituciones sociosanitarias
  • Personas que acuden a instituciones sociosanitarias (centros de día, centros de discapacitados)
  • Trabajadores sanitarios y socio sanitarios

Una vez que la Unidad COVID contacte con el caso positivo se citará para una prueba diagnóstica de infección activa a estos contactos preferiblemente en los 7 primeros días desde la fecha del último contacto con el caso confirmado. No se realizará una segunda PDIA.

Tanto los contactos considerados estrechos o vulnerables como el resto de contactos del ámbito social, laboral, educativo, etc. deberán:

  • Si están vacunados: Realizar únicamente actividades esenciales y reducir todo lo posible las interacciones sociales utilizando de forma constante la mascarilla (FFP2, de ser posible). Especialmente deberán evitar el contacto con personas vulnerables.
  • Si no están vacunados: Realizar una cuarentena domiciliaria de 10 días con las normas habituales de aislamiento. Si apareciese sintomatología respiratoria (fiebre, tos o fatiga) deberán contactar inmediatamente con su centro de salud.

SEGUIR EL PROTOCOLO

El Gobierno de La Rioja recuerda que el protocolo determina que:

  • Si una persona es POSITIVO deberá permanecer en aislamiento al menos 10 días desde el inicio de los síntomas o desde que le hicieron la prueba o se hizo el test de farmacia, AUNQUE ESTÉ VACUNADO.
  • Si una persona es positivo por test de farmacia, debe comunicárselo a su farmacéutico o llamar a COVID Responde (941 29 83 33) para notificarlo.
  • Se considera contacto estrecho cualquier persona que haya estado en el mismo lugar que un caso positivo, a una distancia menor de 2 metros y durante un tiempo total acumulado de más de 15 minutos en 24 horas, sin uso continuado y correcto de mascarilla.

Los interesados disponen de toda la información al respecto y de una guía específica con recomendaciones para pacientes con Covid-19 positivo en la web de RiojaSalud: https://www.riojasalud.es/rec-covid

banner mini-precio ropadefiestas.com