La Rioja reduce a nivel 1 la alerta por Emergencias ante el temporal de nieve

Debido a las bajas temperaturas, que pueden provocar placas de hielo se sigue recomendando a los conductores extremar las precauciones

heladas carretera
Foto: Antonio Sola

El Gobierno de La Rioja ha desactivado el nivel 2 de Emergencia del Plan Territorial de Protección Civil de La Rioja (PLATERCAR), y lo ha reducido a nivel 1, tras estudiar los últimos datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Esta mañana a las 13:00 horas se ha restablecido el nivel verde para toda la red de carreteras estatales de La Rioja, si bien permanecían cerrados los puertos de montaña.

La AEMET no prevé fuertes precipitaciones por nieve en la Comunidad en los próximos días, aunque sí ha avisado de la bajada de temperaturas a partir de esta misma tarde.

Debido al descenso térmico que deja el paso del temporal por La Rioja, se mantiene el nivel 1 del Plan de Emergencias y, ante la posible aparición de placas de hielo en el firme, se sigue recomendando a los conductores extremar las precauciones y consultar el estado de las carreteras antes de ponerse en ruta.

Desde la Dirección General de Infraestructuras, se continuará trabajando en los próximos días para garantizar la seguridad vial y mantener limpias de nieve y hielo las carreteras riojanas, informa el Gobierno de La Rioja, que  desea agradecer el “esfuerzo de las más de 2.000 personas que han estado trabajando desde este viernes en el dispositivo especial desplegado en la Comunidad para mitigar los efectos del temporal Filomena’”

Recomendaciones si tienes que coger el coche

  • Infórmate de la situación meteorológica y del estado de las carreteras. Web de la Dirección General de Tráfico (dgt.ese inforcar.dgt.es/etraffic) y en el teléfono 011.
  • Revisa convenientemente el estado del vehículo, especialmente neumáticos, anticongelante, frenos…
  • Prepara el vehículo, llena el depósito de combustible, lleva siempre cadenas y prendas de abrigo (incluso mantas)
  • Lleva el teléfono móvil y el dispositivo de carga del mismo
  • Presta atención a la existencia de placas de hielo. Si pasas por encima de una decelera lentamente sin pisar el freno y mantén el vehículo en la calzada
  • En caso de incidente en carretera llama al 112