La Rioja vacunará a 3.520 docentes mayores de 55 con AstraZeneca a partir de mañana

Pello Latasa copia
El director general de Salud Pública, Pello Latasa, durante las declaraciones realizadas esta mañana

La Consejería de Salud ha informado hoy de que vacunará a 3.520 docentes mayores de 55 años con AstraZeneca tras las últimas declaraciones sobre las autoridades de farmacia sobre la relación riesgo/beneficio de esta vacuna.

En un video facilitado por la Consejería, el director general de Salud Pública, Pello Latasa, ha recordado que mañana la vacunación se retomará con AstraZeneca para los trabajadores esenciales, especialmente, a los de los centros educativos.
“Además, y en cuanto sea posible, empezaremos a vacunar a la población del corte de edad de 65 a 55 años”, ha añadido Latasa que además ha comentado que la consejería para la que trabaja va a vacunar a esenciales de más de 55 años con AstraZeneca –3.520 en el caso de los trabajadores de centros educativos– tras el incremento del límite de edad indicado para esta marca de vacuna.

En este sentido, Latasa ha indicado que han aparecido nuevas evidencias basadas en estudios realizados en los Estados Unidos de Norteamérica que apoyan que “la vacuna de AstraZeneca es eficaz por encima de los 55 años, teniendo una efectividad frente a formas sintomáticas de COVID que podría llegar casi al 80%, y una efectividad frente a formas severas con hospitalización que podría llegar al 100%“.

Para el director general de Salud Pública “las conclusiones de la evaluación riesgo/beneficio de AstraZeneca son abrumadoramente a favor”. También ha declarado que “no hay que olvidar que la infección por Covid incrementa el riesgo a padecer alteraciones en la coagulación de la sangre y la vacuna protege frente a esto” y ha argumentado que “todas las vacunas son seguras y eficaces; de no ser así, se retiraría su autorización”.

Pello Latasa ha advertido que el tipo de vacuna no es elegible por la población sino que ya está determinado por expertos según las especificaciones más apropiadas para grupo humano.

 

RITMO DE VACUNACIÓN Y ACTIVIDAD EN FHC

En cuanto al proceso de vacunación, Pello Latasa ha declarado que “avanza a buen ritmo”. Salud, además, ha informado de que se han ampliado las dosis para vacunar al colectivo de mayores de ochenta años en Logroño (450 más de las previstas). Además, se ha habilitado un nuevo punto de vacunación fijo en el CIBIR que funcionará de 15:00 a 21:00 horas. Se mantienen los puntos de vacunación de Hospital San Pedro y Fundación Hospital de Calahorra.

Personal de enfermería de Atención Primaria de cada zona básica de salud de La Rioja va a vacunar en domicilios a grandes dependientes no institucionalizados que quedaron pendientes de inoculación con 447 primeras dosis previstas.  En función de la disponibilidad de dosis se planificará vacunar en fines de semana y festivos.