La Santa Sede podría nombrar hoy a Carlos Escribano, arzobispo de Zaragoza

Es prácticamente seguro que el actual obispo de Calahorra y La Calzada Logroño relevará a Vicente Jiménez, ya retirado por motivos de edad

carlos escribano subías

(Noticia actualizada) La Santa Sede hará público, en esta mañana, casi con total probabilidad,  el nombramiento de Carlos Manuel Escribano Subías, actual Obispo de Calahorra y La Calzada Logroño, como Arzobispo de Zaragoza.

La noticia se ha propagado hace unas horas en los diarios aragoneses que dan por hecho tal nombramiento. A la veracidad de estas noticias se suma el hecho de que el Obispo Carlos ha convocado una rueda de prensa con carácter de urgencia esta misma mañana en las oficinas diocesanas de Logroño para dar un comunicado oficial a las 12 del medio día.

Escribano es por tanto, el prelado que sustiuría a Vicente Jiménez Zamora, quien presentó su renuncia en enero de 2019 al cumplir 75 años.

Aunque Carlos Escribano es gallego de nacimiento (Carballo 1964), es hijo de aragoneses y creció en Aragón. Pasó su infancia Monzón, en Huesca, y estudió Ciencias Empresariales en Zaragoza. Fue después cuando entró en el Seminario Mayor de Lérida. También estudió Teología en la Universidad de Navarra y completó sus estudios teológicos en Roma, donde obtuvo la licenciatura en Teología Moral.

De vocación tardía, Escribano Subías (56 años) fue ordenado sacerdote el 14 de julio de 1996, quedando incardinado en la Archidiócesis de Zaragoza.

Son, por tanto, muchos vínculos los que mantiene con esta región. Para Carlos Escribano sería volver a las raíces ya que antes de llegar a La Rioja fue vicario Episcopal de Zaragoza y párroco de la basílica menor de Santa Engracia, en esta misma ciudad. De la capital aragonesa pasó a ser Obispo de Teruel y Albarracín.

Carrera eclesiástica 

Esta es la trayectoria de Mons. Carlos Manuel Escribano Subías según consta en la página de la Conferencia Episcopal Española:

Carlos Manuel Escribano nació el 15 de agosto de 1964 en Carballo (La Coruña). Ingresó en el Seminario Mayor de Lérida. Obtuvo la Licenciatura en Teología Moral por la Universidad Pontificia Gregoriana (1994-1996). Y fue ordenado sacerdote el 14 de julio de 1996, quedando incardinado en la diócesis de Zaragoza.

Tras desempeñar diferentes cargos pastorales, entre los que cabe destacar su labor como párroco en “El Sagrado Corazón” y en “Santa Engracia”, parroquias de la ciudad de Zaragoza; y como profesor del “Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón”; fue nombrado Obispo de Teruel y Albarracín el 20 de julio de 2010, donde recibió la ordenación episcopal el 26 de septiembre de ese mismo año.

El 13 de mayo de 2016 fue nombrado Obispo de la diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, donde tomó posesión canónica el 25 de junio de 2016.

Otros datos de interés

En la Conferencia Episcopal Española es presidente de la Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida desde marzo de 2020. Asimismo, es miembro de la Comisión Permanente de la CEE.

Desde 2010 fue miembro de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar. Dentro de esta Comisión, es el obispo responsable del departamento de Pastoral de Juventud desde 2017. También dentro de esta Comisión, fue miembro de la Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida, de 2010 a 2017.

Consiliario Nacional de la Acción Católica Española (2011-2018) y de Manos Unidas, desde 2015.

Con anterioridad, desde 2011 al 2014, fue miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral Social.

BANNER RIVER SEPTIEMBRE 2022