La señalización urbana del Camino de Santiago y del Camino Ignaciano, propuesta ganadora de los Presupuestos Participativos

El Ayuntamiento de Calahorra asumirá este proyecto presentado por la Asociación de Peregrinos del Señor Santiago de Galicia en Calahorra

ganador Presupuestos Participativos 2023
Flor Lavilla, Manuel Toledo, Esteban Martínez y Óscar Moreno en la presentación de la propuesta ganadora

La señalización urbana del Camino de Santiago y del Camino Ignaciano a su paso por Calahorra ha sido la propuesta más votada por la ciudadanía en la cuarta edición de los Presupuestos Participativos organizada por el Ayuntamiento de Calahorra.

A esta convocatoria presentaron los ciudadanos 25 propuestas de las que el Equipo de Gobierno seleccionó 12 que son las que finalmente fueron dadas a conocer y que publicamos AQUÍ. Las otras 13 no fueron publicadas y por tanto se desconoce en qué consistían.

La docena de ideas aceptadas y consideradas realizables, fueron sometidas a la elección de los ciudadanos, que con el 26,25% de los votos ha elegido la propuesta presentada por la Asociación de Peregrinos del Señor Santiago de Galicia.

Dado el creciente número de peregrinos que atraviesan Calahorra por la ruta jacobea del Ebro y la ruta ignaciana, Peregrinos del Señor Santiago de Galicia pensó que merecía la pena completar y actualizar la señalización con respecto a los modelos comunes para estos caminos. Así lo ha dicho el representante del colectivo, Manuel Toledo, que ha comparecido esta mañana en rueda de prensa junto al concejal de Cultura y Turismo, Esteban Martínez; a la concejal de Participación Ciudadana, Flor Lavilla, y al concejal de IU, Óscar Moreno.

Las nuevas indicaciones se harán a través de señalética diversa que puede ser colocada a través de placas, paneles y otros elementos que pueden complementar las flechas pintadas por esta Asociación en los bordillos de las aceras.

Actualmente, esta señalización requiere de una actualización por la última modificación del trazado acometida para garantizar la seguridad del peregrino y eliminar los puntos negros del anterior trazado, especialmente la rotonda de la carretera de Murillo en la variante de Navarra. También porque desde el inicio estas señales se colocaron, a juzgar por la asociación, de manera errónea: demasiados altas y en sentido contrario al que marca las directrices del Consejo Jacobeo. Asimismo, la señalización urbana del Camino Ignaciano es inexistente.

A partir de ahora las áreas competentes realizarán una evaluación detallada del proyecto para establecer el presupuesto exacto del mismo y valorar si, en función del crédito restante, el Ayuntamiento de Calahorra puede asumir la siguiente propuesta más votada.

El Ayuntamiento de Calahorra considera «muy positivo» el resultado de esta edición del presupuesto participativo, «al ser coherente con los esfuerzos que también desde el Ayuntamiento de Calahorra se han realizado para alcanzar las condiciones que permiten que actualmente se esté tramitando la declaración como Bien de Interés Cultural del Camino de Santiago del Ebro a su paso por La Rioja».

Estos dos caminos son un importante recurso cultural, patrimonial, turístico y económico.

Una actuación que complementará también la colocación de la Cruz de Santiago que se situará próximamente en la rotonda de la carretera de Logroño-calle Bebricio en el itinerario del camino de Santiago del Ebro, y que ha sido donada recientemente por la asociación de peregrinos calagurritana, y cuyos trabajos de colocación se han iniciado ya.

Manuel Toledo ha agradecido el apoyo popular a su propuesta y el Ayuntamiento ha hecho lo propio valorando la participación popular en los Presupuestos Participativos con el objetivo de mejorar la ciudad.