La superficie del campo de fútbol de hierba artificial será sustituida mediante garantía

Se instalará un nuevo pavimento más resistente y de mayor calidad pagando el Ayuntamiento los 82.665 euros de diferencia

campo de fútbol de hierba artificial
Imagen de archivo del campo de fútbol de hierba artificial en su estreno

La Junta de Gobierno Local (JGL) reunida esta mañana ha aprobado la sustitución del césped artificial del campo de fútbol situado junto a las Pistas Municipales de Atletismo y ha determinado que se haga con cargo a la empresa Mondo Ibérica «en ejecución de la garantía vigente». También ha decidido que la nueva superficie sea de mayor calidad que la contratada pagando el Consistorio la diferencia económica.

Este campo de hierba  fue entregado al Ayuntamiento en marzo de 2015 e inaugurado en abril de ese mismo año y supuso, en 2015, una inversión de 588.000 euros.

«A partir de 2018, muy por debajo de la garantía de 10 años del suministro del pavimento, se comenzaron a observar pérdidas de fibra anormales que se han degradado completamente provocando que el Ayuntamiento de Calahorra, además de realizar las labores de mantenimiento anuales, haya tenido que realizar constantes reparaciones», dice el Consistorio.

Es por ello que el Ayuntamiento de Calahorra inició un expediente de responsabilidad y reclamación a la empresa instaladora, «para que procediera a solucionar la situación creada conforme a la garantía del producto».

Ante esa reclamación, la empresa y el Ayuntamiento de Calahorra han acordado la reparación inmediata, en una primera fase, de las zonas más estropeadas para finalizar la temporada 2022-2023: zonas de áreas de porterías, puntos de penalti y reparación de juntas.

En una segunda fase, se sustituirá la totalidad del pavimento deportivo de césped artificial del campo de fútbol, instalando un material de superior calidad y más actual. «Será el modelo Mondoturf NSF x3 PLUS 19 45, de mayor peso por metro cuadrado de fibra, cosido en zigzag para favorecer el mantenimiento de los rellenos y por lo tanto más resistente y duradero», informa el Ayuntamiento.

Teniendo en cuenta que este material es de superior calidad y coste al que correspondería instalar en cumplimiento de la garantía, el consistorio asumirá la diferencia del coste que supone instalar un material de mayor calidad. Esta diferencia asciende a 82.665 euros, IVA incluido, que ya están previstos en el presupuesto general municipal de 2023.

Los trabajos de colocación deberán realizarse entre el mes de junio de 2023 y la primera quincena del mes de julio de 2023, una vez finalizadas las competiciones de la temporada 2022-2023 y con anterioridad al inicio de la temporada 2023-2024.

Con esta actuación el Ayuntamiento de Calahorra dispondrá de un campo de fútbol de hierba artificial totalmente nuevo y resistente.

 

En el área de Urbanismo, fue aprobada una prórroga de un mes en la ejecución del contrato de obras de renovación y mejora de la eficiencia de la fuente de Víctimas del Terrorismo, por inclemencias meteorológicas.

 

En el apartado de licencias, fueron aprobadas las siguientes:

  • Licencia de instalación de ascensor y reforma de vivienda unifamiliar para mejora de la eficiencia energética y accesibilidad en calle Dos de Mayo.
  • Dos Licencias de primera ocupación y funcionamiento de casillas de aperos.

 

En el apartado de certificaciones, fue aprobada la certificación 4 del contrato de obras de renovación y mejora de la eficiencia de la fuente de Víctimas del Terrorismo por importe de 4.982,95 euros.

También fue aprobada la certificación 2 del contrato de obras de derribo del edificio situado en la calle Pedro Gutiérrez 1 por importe de 36.413,99 euros.

 

En el área de Contratación, fue admitida una oferta inicialmente considerada desproporcionada presentada para la contratación de suministro de planta para la reposición de arbustos y arbolado urbano, por considerarse suficientemente justificado el precio presentado por la empresa en cuestión.

También fue aprobada una prórroga en el suministro de cinco pistolas eléctricas, cámaras y cargas para la Policía Local como consecuencia de problemas de abastecimiento en el mercado.

 

En el apartado de liquidaciones fue aprobada la devolución de garantía definitiva y cancelación de aval del anterior contrato de servicios de transporte de autobús urbano.

 

En el área de Agricultura, fue aprobado el programa de trabajo del contrato de servicio de mantenimiento de caminos rurales con firme asfáltico. Si las condiciones climáticas así lo permiten la ejecución será de 6 meses desde su inicio.

 

En el área de Cultura, fue aprobado el contrato de servicios artísticos para la función “Homenaje: eres diferente” de la artista calagurritana María José Garrido Romanos en el Teatro Ideal prevista para el 11 de febrero en el precio de 5.445 euros, IVA incluido.

También fue aprobado un contrato de la misma modalidad para la función de danza “El Lago” de la compañía de Teatro LAMOV el 26 de febrero en el precio de 8.000 euros, IVA incluido.

 

En el área de Derechos Sociales, la JGL aprobó el pago de las subvenciones en régimen de concurrencia competitiva para programas de servicios sociales por importe de 19.998,42 euros, con los siguientes importes:

  • Asociación Promoción Gitana de La Rioja. Proyecto de integral de mediación intercultural en Calahorra, por importe de 2.891,84 euros.
  • ALCERRIOJA. Atención psicológica a pacientes con enfermedad renal crónica y sus familias, por importe de 936 euros.
  • Parroquia de los Santos Mártires / Cáritas Interparroquial. Proyectos para atención primaria a personas, por importe de 3.511,52 euros, IVA incluido.
  • Asociación Igual a Ti.

o  Proyecto “Somos como tú: diferentes”, por importe de 3.098,40 euros.

o  Proyecto de apoyo a familias, por importe de 472,02 euros.

  • Cruz Roja Asamblea Calahorra.

o  Proyecto de atención a las necesidades básicas, por importe de 2.891,94 euros.

o  Proyecto de inclusión social de niños y niñas en riesgo de exclusión, 2.891,94 euros.

  • Consejo Comarcal de la Juventud de Calahorra, proyecto “Tu tiempo es oro” por el importe de 3.304,96 euros.

 

Finalmente, fueron aprobadas relaciones de facturas por importe de 8.418,12 euros, IVA incluido.

CLASES PARTICULARES BANNER