La UAGR-COAG no se sumará a la tractorada convocada «unilateralmente» para el 2 de marzo

Reclama unidad de acción y esperar a coordinarse en las medidas de presión contra administraciones y empresas

viña labrando agricultura

La Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja (UAGR) no se sumará a la tractorada convocada para el 2 de marzo por el sindicato ARAG-ASAJA. Estas dos organizaciones profesionales agrarias coinciden en señalar los problemas que sufre la actividad agrícola y ganadera pero disienten en la forma de actuar para solucionarlos.

Mientras los primeros opinan que hay que coordinarse para presionar, los segundos ven una clara connivencia del Gobierno regional con las políticas ministeriales y señalan las trabas que el Ejecutivo riojano pone a su actividad.

Así las cosas y tras varios comunicados de ARAG-ASAJA llamando a la manifestación de Logroño para el 2 de marzo, la UAGR ha emitido un comunicado en el que expresa su deseo de esperar a consensuar las medidas a tomar en conjunto. Además, esta organización profesional agraria, señala entre los culpables de la crisis del campo no sólo a las autoridades políticas, sino también, por ejemplo, a las grandes bodegas en el caso concreto de la producción vitivinícola.

Por otro lado, a nadie se le escapa que la cercanía de las elecciones autonómicas podría estar detrás de las razones de unos y otros para retrasar las protestas o llevarlas ya a la calle.

La nota de la UAGR dice que está trabajando con su Coordinadora estatal COAG «para proponer medidas y buscar soluciones a los graves problemas que sufre el sector agrario, tanto riojano, como español. Una situación que las Organizaciones Profesionales Agrarias llevaban afrontando en unidad de acción desde finales de 2019, unión del campo comandada desde las organizaciones estatales».

Por otra parte, señala que «fruto de esta unidad de acción fueron las movilizaciones de principios de 2020, en La Rioja con una concentración en Logroño el día 29 de enero», y recuerda que «la pandemia obligó a cesar las movilizaciones, que se retomaron el año pasado con una manifestación-tractorada en Logroño, el 26 de enero, y una manifestación en Madrid, el 20 de marzo«.

digitalízate banner alargado

«En esta ocasión se ha decidido convocar unilateralmente una movilización para el próximo 2 de marzo, sin dar tiempo para un consenso previo entre organizaciones, y sin el respaldo de una campaña estatal». dice la UAGR.

Para Óscar Salazar, presidente de la UAGR-COAG, “una manifestación sin una estrategia clara nacional no va a servir para aliviar los problemas que tenemos hoy los agricultores y los ganaderos. Es importante reivindicar en unidad de acción asuntos tan importantes como la rentabilidad del sector agrario o la minimización de los efectos de la reforma de la PAC, pero con la convocatoria unilateral se nos ha cerrado esta posibilidad”.

Óscar Salazar recuerda que este mismo mes criticó la situación del sector apícola, dentro de una campaña impulsada por COAG y asegura que va a seguir con reivindicaciones sectoriales, por ejemplo, en el sector vitivinícola.

Como ya adelantado, su plan va más allá: «Vamos a hablar con el resto de organizaciones del sector productor con representación en la DOC Rioja para, si no revierte la situación a corto plazo, planificar un calendario de acciones. Propondremos que tengan lugar ante el Consejo Regulador y ante las grandes bodegas. No podemos consentir que muchos viticultores acumulen cuatro campañas cobrando por debajo de los costes de producción. Y lo mismo haremos con el resto de los sectores, afectados por el aumento de los costes de producción en los últimos tiempos».