La UAGR insiste en que es necesario un mayor control de las poblaciones de conejo

Para reducir los daños en las explotaciones agrícolas causados por esta y otras especies cinegéticas piden que se apliquen las medidas que dan resultado en Aragón

caza conejo

La Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja (UAGR) notificó esta semana al Gobierno de La Rioja la alarmante situación que están atravesando los agricultores por los gravísimos daños en los cultivos ocasionados por el desequilibrio poblacional de la fauna cinegética. Una situación insostenible y a la que la UAGR urgía a poner freno inmediatamente con medidas rápidas y efectivas, ya que los daños, a juicio de la organización, “son absolutamente insoportables, sin que las medidas adoptadas hasta la fecha se hayan mostrado eficaces”.

La Unión también calificaba de «injusto» que en las Comunidades Autónomas limítrofes «sus agricultores puedan luchar contra los desequilibrios poblacionales de fauna cinegética con muchas más herramientas de las que se pueden usar en La Rioja».

Las medidas concretas que desde la UAGR se solicitó para frenar los crecientes e imparables daños en los cultivos causados por conejos, corzos, ciervos y jabalíes son las siguientes:

  • Ampliación hasta final de febrero de los periodos hábiles de caza.
  • Sistema de “precintos” para corzos y ciervos, en lugar de las muchas veces infructuosas “esperas”.
  • Más batidas, en lugar de esperas, en el caso del jabalí.
  • Permiso de la caza “al salto” de jabalíes, corzos y ciervos durante los periodos hábiles para la caza menor.
  • Autorización real de la caza nocturna del conejo, no únicamente “esperas” por la noche.
  • Creación de brigadas de caza gestionadas por el Gobierno que equilibren la población de fauna cinegética en las zonas de daños más graves y persistentes.
  • Limpieza y desbroces de maleza en zonas públicas (yasas, cavas, ribazos, cunetas, orillas de ríos y canales, barrancos, parcelas abandonadas…).

La Unión valora «la rápida puesta en marcha de algunas de estas medidas», pero las considera «insuficientes ante la magnitud de los daños», especialmente en el caso de los daños ocasionados por conejos.

La UAGR detalla en una nota de prensa las medidas que se deberían de tomar para equilibrar su presencia en el campo (medidas que ya se enviaron en marzo de 2021 al gobierno por parte de todas las OPA):

  • Autorización general para el desbroce o quema controlada con autorización, de ribazos, cavas, parcelas abandonadas, etc.
  • Autorizar excepcionalmente la caza nocturna con todas las garantías necesarias.
  • Exigir a los titulares de infraestructuras que dan cobijo a esta especiel (ADIF, AP-68, CHE…) a presentar un plan de acción para la reducción del conejo.
  • Designar a las Organizaciones Profesionales Agrarias como entidades colaboradoras con el desarrollo de planes   de   acción, tanto     nivel   de   cotos como   de titulares de infraestructuras.
  • En las zonas no cinegéticas o zonas libres, aprobar un plan de acción encomendando la labor para su cumplimiento a cuadrillas de cazadores creadas, pudiendo requerir para estos terrenos, los servicios de la bolsa de cazadores los mismos ayuntamientos.

El sindicato agrario pone como ejemplo el Decreto Ley 9/2019 de Aragón donde se habilitan estrategias de gestión cinegética para controlar la superpoblación de conejo y, que tal y como se trató en la reunión de la semana pasada, sería conveniente su estudio para la implantación en La Rioja.

También al hilo de lo comentado en dicha reunión, insisten en la necesidad de «actualizar la orden de ayudas para la mejora de los terrenos cinegéticos para que en la próxima convocatoria tengan un mayor apoyo (mayor porcentaje de subvención) todas las medidas de prevención de daños a ejecutar dentro de los cotos, incluidos los desbroces. Recordamos que las actuaciones en prevención de daños solo se subvencionan un 30%, mientras que en el caso de las mejoras de infraestructuras es un 70%. Además, estas ayudas solo las puede solicitar el titular del coto y no los propios agricultores, lo que dificulta su puesta en marcha».

BANNER DIA DE LA RIOJA