La UNIR y la cadena SER dedican un podcast a Calahorra

presentación de podcast sobre Calahorra 1
El director de la Cadena SER de La Rioja, Alberto Aparicio (izda.), la alcaldesa de Calahorra, Elisa Garrido; la consejera de Agricultura del Gobierno de La Rioja, Eva Hita; y el director Ejecutivo de UNIR, Javier Galiana

La Cadena SER de La Rioja, de la mano de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) ha presentado en Calahorra un podcast dedicado a Calahorra, su historia, sus valores y su realidad actual. Este nuevo capítulo sonoro hace el número 2 de la serie “La Rioja, nuestra tierra” que realiza un recorrido por los principales municipios de la región.

Al acto de presentación, celebrado a primera tarde de hoy, han acudido la alcaldesa de Calahorra, Elisa Garrido; el director Ejecutivo de UNIR, Javier Galiana; la consejera de Agricultura del Gobierno de La Rioja, Eva Hita; y el director de la Cadena SER de La Rioja, Alberto Aparicio. Este último ha invitado a los presentes –entre los que había empresarios y representantes de la vida cultural y asociativa de Calahorra– a escuchar la grabación de casi 10 minutos, que expone la historia, tradiciones, riquezas naturales y productivas, patrimonio histórico y realidad actual de una ciudad que se consolida como un territorio de referencia en cultura, patrimonio y talento.

Para poder escuchar el podcast sobre Calahorra, los interesados pueden hacerlo enlazando mediante el código QR que figura en la siguiente imagen.

carátula podcast Calahorra

Para descubrir Calahorra el podcast recorre la ciudad y sus paisajes naturales de la mano de destacados vecinos. Comienza remontándose dos mil años atrás, a su época romana en un itinerario por sus templos, sus cloacas o yacimientos situados en medio de la ciudad. Con José Luis Cinca, de Amigos de la Historia de Calahorra, conocemos cómo la matrona se convirtió en símbolo de la ciudad.

Además, Myriam Ferreira, historiadora del arte y profesora de UNIR, revela el motivo por el que Calahorra es sede episcopal, a pesar de no ser capital de la región.

La historiadora María Antonia San Felipe nos acerca ese pasado conservero que inició Justo Aldea en la calle La Estrella y descubrimos cómo las tradiciones agrícolas se mantienen cada semana en ‘el jueves’, el mercadillo municipal que sigue contando con productores locales que han hecho de las verduras una marca de identidad en la ciudad que cada año muestra orgullosa en las Jornadas Gastronómicas.

Una agricultura que también mira al futuro desde el CTIC-CITA, el centro tecnológico donde Macarena Bailos, responsable de desarrollo de nuevos productos, nos explica su trabajo. Porque Calahorra es agricultura, es innovación y también medio natural, que conocemos con Gabriel Furgiuele, de Ecologistas en Acción.

Precisamente, con la alcaldesa de la ciudad, Elisa Garrido, paseamos por la Yasa de la Degollada, un enclave absolutamente singular en el medio natural calagurritano.

Un podcast en el que también está presente el talento de calagurritanos como la cocinera Lucía Grávalos, los músicos Javi Sola y Juan Carlos Ruiz (que forman The Gulps) o las hermanas Torres León al frente del firma de moda Café con Bacon.

presentación de podcast sobre Calahorra 2

banner mini-precio ropadefiestas.com