curso verano UR ermita concepción
Las dos ponentes junto a Eduardo Fonseca, vicerrector de Investigación e Internacionalización, Elisa Garrido, alcaldesa de Calahorra, y Héctor Busto, director del curso.

curso de verano UR vista general

Con la conferencia ‘Visibilización de las mujeres en Ciencia’ dio comienzo ayer en la sala Ermita de la Concepción, el XV Curso de Verano ‘Ciudad de Calahorra’ .

La matemática Marta Macho Stadler y Dolores Fernández, exdirectora de La Casa de las Ciencias de Logroño, fueron las encargadas de abrir este curso organizado por la Universidad de La Rioja en colaboración con el Ayuntamiento de Calahorra.

Son tres días de ponencias con las que se pretende divulgar la vida y obra de mujeres que han sido y son claves en el progreso y en el alcance de los logros científicos.

Dirigido por Héctor Busto Sancirián, profesor titular de Química Orgánica de la Universidad de La Rioja, el curso se ofrece con entrada libre hasta completar el aforo de la Ermita de la Concepción de Calahorra. El programa completo lo adelantamos en esta misma página y se puede encontrar AQUÍ

curso de verano UR

Visibilizar el papel de la mujer

Esta decimoquinta edición del Curso de Verano ‘Ciudad de Calahorra” se dirige a todas las personas interesadas en la ciencia y en la comunicación de la misma que deseen conocer el papel fundamental de la mujer en los avances científicos, así como las acciones llevadas a cabo para visibilizar dicho papel.

 

A lo largo de la historia, solo 23 mujeres han recibido un Premio Nobel del total de 601 galardonados. Sin embargo, algo ha empezado a cambiar. En 2020 Emmanuelle Charpentier y Jennifer A. Doudna fueron galardonadas con el premio Nobel en Química por sus logros en la edición genética conocida como CRISPR.

Por su parte, el saber y la perseverancia de Katalin Karikó permitieron avanzar en el desarrollo de las vacunas ARNm contra la covid-19. Estos dos descubrimientos están cambiando el mundo.

 

En definitiva, el curso pretende visibilizar estos referentes a través de un programa académico que consta de dos jornadas y cuenta con un plantel de científicas para mostrar el camino hacia una sociedad más igualitaria, también en el ámbito científico.

CLASES PARTICULARES BANNER