La UR trae a Calahorra este jueves «La Química y las mujeres»

sala ermita concepción
Sala Ermita de la Concepción

La Ermita de la Concepción de Calahorra acoge este, jueves 9 de septiembre, la sesión ‘La Química y las mujeres’ de la VIII Escuela de Verano sobre Historia de la Química: ‘Más allá de la Tabla Periódica’ de la Universidad de La Rioja.

Intervendrá Inés Pellón González, profesora Titular de Ingeniería Química de la UPV/EHU, que hablará de ‘Las mujeres en la Química de los siglos XVIII y XIX’.

Tras la pausa-café, Pilar Goya, investigadora del CSIC, ofrecerá la conferencia ‘Las mujeres y los elementos de la Tabla Periódica’.

La sesión matutina concluirá con una mesa redonda con ambas investigadoras.

 

La VIII Escuela de Verano sobre Historia de la Química: ‘Más allá de la Tabla Periódica’ forma parte del programa de Cursos de Verano UR 2021 qestionados por la Fundación de la UR, que ofrece una quincena de actividades del 29 de junio al 20 de noviembre en Arnedo, Calahorra, Cenicero, Logroño, Santo Domingo y Treviana.

Esta octava edición de la Escuela de Verano sobre Historia de la Química prosigue con la celebración del Año Internacional de la Tabla Periódica (AITP-IYPT) que se llevó a cabo en 2019.

A través de conferencias, mesas redondas y debates se tratarán los retos actuales de la Química, la enseñanza de la Ciencia y de la Química en el siglo XXI, las mujeres en la Historia de la Química y algunas efemérides científicas que se celebran en 2021.

La VIII Escuela de Verano sobre Historia de la Química: ‘Más allá de la Tabla Periódica’ está dirigida a profesores de Ciencias en general, los de enseñanza secundaria y bachillerato y aquellos que imparten la asignatura de Historia de la Química. También va destinada al alumnado de Química, Historia, Filosofía y otras carreras humanísticas, del Máster en Profesorado, del doctorado en Historia de la Ciencia, así como a estudiantes de la Universidad de la Experiencia y al público en general con interés en la Historia y la Ciencia.

La VIII Escuela de Verano sobre Historia de la Química: ‘Más allá de la Tabla Periódica’ está patrocinada por el Ayuntamiento de Logroño y la Real Sociedad Española de Química y cuenta además con la colaboración del Ayuntamiento de Calahorra.

PROGRAMA
Ermita de la Concepción de Calahorra

Jueves 9 de septiembre de 2021

Sesión ‘La Química y las mujeres’

10.00 a 11.00h Las mujeres en la Química de los siglos XVIII y XIX
Dña. Inés Pellón González,
Prof. Titular Ingeniería Química. Universidad del País Vasco

11.00 a 11.30h Descanso

11.30 a 12.30h Las mujeres y los elementos de la Tabla Periódica
Dña. Pilar Goya Laza,
Profesora de Investigación, CSIC-Madrid

12.30 a 14.00h Mesa redonda: Química en femenino
Dña. Inés Pellón, Dña. Pilar Goya y D. Fernando Gomollón-Bel

16.00h Visita guiada a la ciudad de Calahorra y sus monumentos
19.00h Visita a bodega y cena