La vacunación simultánea Gripe+Covid alcanza a más del 50% de los mayores

Salud lanza una campaña para fomentar la vacunación contra las dos enfermedades mediante la autocita

vacunación cuarta dosis Covid-19 3

El Gobierno de La Rioja continúa fomentando entre la población riojana la importancia de mantener el compromiso con la inmunización. En este sentido acaba de lanzar una nueva campaña titulada ‘Por ti, por todo’. Sin embargo lo más interesante a esta hora es recordar las distintas posibilidades puestas a disposición de los ciudadanos para pedir cita:

  • De manera presencial en todos los centros de salud de La Rioja
  • Teléfono de Salud Responde: 941 29 83 33
  • Web y la app de Rioja Salud: https://www.riojasalud.es/
  • Autocita COVID: https://citavacunacovid.riojasalud.es/ (Ahora activa para mayores de 60, población a la que va especialmente dirigida la dosis de refuerzo COVID)

Igualmente, es interesante el balance de la campaña de vacunación de otoño hasta el momento, la evolución es la siguiente en cobertura de inmunización frente a la Gripe:

  • Mayores 65 años: 50,7% (34.421 personas)
  • 60-64 años: 24,7% (5287)
  • 65-74 años: 44,1% (14490)
  • Mayores de 75 años: 56,9% (19.931)
  • Mayores de 60: 44,5%

Además, los siguientes datos cifran la cobertura de vacunación frente al COVID:

  • Mayores de 80: 65,74% (14.613 dosis administradas)
  • 70-79: 44,20% (12.474 dosis administradas)
  • 60-69: 26,92% (10.436 dosis administradas)
  • 18-59: 1,99% (3.498 dosis administradas)
  • mayores de 60: 42,06% (37.523 dosis administradas)

 

Población diana y grupos de riesgo

La Jefa de Epidemiología de la Dirección general de Salud Pública, Consumo y Cuidados, Eva Martínez, ha hecho hincapié en la necesidad de que la población riojana mantenga su habitual compromiso con la vacunación frente la gripe “porque no podemos olvidar que una enfermedad que puede ser muy grave que, en pacientes de riesgo, produce muertes, ingresos en la UCI y una gran carga sanitaria, por lo que no podemos quitarle importancia, todo lo contrario”. “Ante la previsión de que el virus de la gripe pueda ser más virulento este año, necesitamos el compromiso de todos”, ha insistido.

Respecto a quién y porqué debe vacunarse en esta campaña de otoño, Martínez ha detallado que, para la segunda dosis de refuerzo frente al COVID, se ha priorizado, de momento, administrarla entre los mayores de 60 años, los discapacitados, las personas institucionalizadas, los profesionales sanitarios y sociosanitarios y la población que sufra inmunodepresión, así como sus convivientes.

Sobre la vacuna frente a la gripe común, los objetivos para la temporada 2022-2023 son alcanzar o superar coberturas de vacunación del 75% en mayores, preferentemente a partir de 65 años y en el personal sanitario y sociosanitario, así como superar el 60% en embarazadas y en personas con condiciones de riesgo.

La población diana definida para la campaña 2022-23 la componen:

  1. Personas mayores, preferentemente a partir de los 65 años de edad. Se hará especial énfasis en aquellas personas que residen en instituciones cerradas.
  2. Personas que padezcan inmunodepresión o riesgo de sufrir consecuencias graves de la enfermedad, así como sus cuidadores y convivientes.
  3. Mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación y mujeres durante el puerperio (hasta los 6 meses tras el parto y que no se hayan vacunado durante el embarazo en esta temporada 2022-2023).
  4. Menores entre los 6 meses y los 2 años de edad con antecedentes de prematuridad menor de 32 semanas de gestación.
  5. Personas con menos de 65 años de edad que presentan un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe, es decir, menores (a partir de los 6 meses) y adultos con:
    • Enfermedades crónicas renales, cardiovasculares, neurológicas o respiratorias, diabetes, obesidad mórbida, síndrome nefrótico, hemoglobinopatías y anemias, hemofilia, otros trastornos de la coagulación y trastornos hemorrágicos crónicos, así como receptores de hemoderivados y transfusiones múltiples, asplenia o disfunción esplénica grave, enfermedad hepática crónica, incluyendo alcoholismo crónico, enfermedades neuromusculares graves, cáncer y hemopatías malignas, implante coclear o en espera del mismo, fístula de líquido cefalorraquídeo, enfermedad celíaca, enfermedad inflamatoria crónica
    • Trastornos y enfermedades que conllevan disfunción cognitiva como síndrome de Down, demencias y otras.
    • Se hará un especial énfasis en aquellas personas que precisen seguimiento médico periódico o que hayan sido hospitalizadas en el año precedente.
    • Menores entre los 6 meses y los 18 años de edad, que reciben tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico, por la posibilidad de desarrollar un síndrome de Reye tras la gripe.
  1. Otros grupos en los que se recomienda la vacunación:
    • Personas que trabajan en servicios públicos esenciales, con especial énfasis en las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, bomberos y servicios de Protección Civil.
    • Personas que trabajan en los servicios de emergencias sanitarias.
    • Personal de instituciones penitenciarias y de otros centros de internamiento por resolución judicial (incluyendo centros de acogida de inmigrantes).
    • Personas con exposición laboral directa a aves domésticas o a cerdos en granjas explotaciones avícolas o porcinas y también a aves silvestres. La finalidad es reducir la oportunidad de una infección concomitante de virus humano y aviar o porcino, disminuyendo la posibilidad de recombinación o intercambio genético entre ambos virus.

BANNER GREENFRIDAY INVERFLOR