La vía del Camino del Ebro que pasa por Calahorra será tramitada como Bien de Interés Cultural

peregrino César Sánchez 2
Un peregrino César Sánchez, conversa con la representante de la calagurritana asociación Peregrinos del Señor Santiago de Galicia, Gloria Pérez

El Consejo Superior de Patrimonio Cultural, Histórico y Artístico de La Rioja ha declarado procedente tramitar de nuevo el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de la vía cultural del Camino Jacobeo del Ebro.

Este informe favorable lo decidió el Consejo en su reunión del pasado 24 de febrero,  según detalla el Ayuntamiento en una nota de prensa el Ayuntamiento en la que también recuerda que fue en 2014 cuando se abrió un expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural.

Dicho expediente fue informado favorablemente por el Consejo de Patrimonio el 31 de marzo de 2016, pero posteriormente la Dirección General de Carreteras informó desfavorablemente el tramo por apreciar la existencia de dos puntos negros en el recorrido, uno de ellos en el término municipal de Calahorra. Concretamente, desde la rotonda de salida de Calahorra hacia Murillo de Calahorra.

Esta circunstancia decidió al entonces Director General de Cultura y Turismo a dar por concluido el procedimiento de declaración, por lo que el expediente quedó cerrado en julio de 2016.

Pasados dos años, en septiembre de 2018, la Asociación de Peregrinos del Señor Santiago de Galicia presentó otra propuesta y esta también resultó informada desfavorablemente. Esta vez el motivo era que se separaba en exceso de la vía romana que sirve de base y justificación a la autenticidad del trazado.

El Ayuntamiento sigue relatando por orden cronológico los avatares de este expediente y explica que en diciembre de 2021,  tras un proceso de diálogo con la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Calahorra, y tras valorar la diferentes alternativas existentes, esta asociación volvió a presentar una nueva alternativa.

La nueva propuesta combinaba por un lado la mejora en el cambio del recorrido ganando en seguridad y el respeto en la mayor medida posible de la autenticidad histórica del camino separándose tan solo un pequeño tramo de la vía romana.

«Ahora, el Consejo Superior del Patrimonio Cultural, Histórico y Artístico de La Rioja informa favorablemente la procedencia de tramitar de nuevo un expediente de declaración de BIC al haberse subsanado este tramo en nuestro municipio y desde el Ayuntamiento de Calahorra confiamos en que sea culminado con éxito» dice el comunicado municipal.

«Esto redundará en la defensa de este trazado del Camino de Santiago a su paso por La Rioja y también en un beneficio al conjunto de la ciudad desde un punto de vista del patrimonio cultural, del turismo y de la actividad económica general», finaliza el Ayuntamiento.

 

BANNER RIVER SEPTIEMBRE 2022