presentación Teatro Aficionado
Esteban Martínez (centro), Alberto San Emeterio (dcha.) y Javier Gutiérrez (izda.) en la presentación del programa en el Teatro Ideal

En la mañana de ayer comparecíanen rueda de prensa en el Teatro Ideal el concejal de Cultura, Esteban Martínez y los representantes de La Canilla Teatro y Teatro Tagaste, Alberto San Emeterio y Javier Gutiérrez para presentar la programación en enero y febrero de 2022 y, fundamentalmente, para presentar las obras que compondrán la VII Muestra Nacional de Teatro Aficionado, que será la protagonista de la programación del teatro en estos primeros meses del año.

El concejal de Cultura agradeció a todas aquellas agrupaciones teatrales aficionadas el envío de sus propuestas en unos tiempos tan complicados para el teatro y los espectáculos.

Esteban Martínez informó de que han sido alrededor de 35 las obras presentadas a esta muestra, de la inmensa mayoría de regiones españolas lo que indica que se trata de una muestra consolidada dentro del circuito nacional del teatro aficionado. Como cada año, se han seleccionado 4 obras titulares y 2 suplentes.

 El edil dijo que, durante el visionado de las obras, se ha observado muy buena calidad en general. En cuanto al género, habrá un equilibrio entre el drama y la comedia.

 

En este año los grupos de Teatro Tagaste y La Canilla, realizarán sus aportaciones a esta Muestra Nacional de Teatro con dos entrenos. El grupo de Teatro Tagaste estrenará el 22 de enero el monólogo “Lázaro, ¿culpable o inocente” protagonizado por su director, Javier Gutiérrez, y el grupo “La Canilla” Teatro cerrará la muestra con “Vientos de Levante”, un texto de Carolina África. 

El 23 de enero le seguirá la obra “Trampa para pájaros” de la compañía Ayusteatro (Ibi-Alicante), una obra estrenada en marzo de 2020, poco antes del inicio de la pandemia pero pese a lo cual ha obtenido 12 premios en diferentes certámenes de toda España.

El 29 de enero, la compañía Zorongo Teatro (Bétera – Valencia) representará el monólogo “Escríbeme a la tierra”, que obtuvo el premio a la mejor actriz en el Festival de Teatro de Torrelavega. Una obra que nos acerca a las reflexiones de Josefina Manresa, mujer de Miguel Hernández, en el año del 80 aniversario de la muerte del poeta de Orihuela.

 El 30 de enero será la compañía El telón negro (La Losa – Segovia) la encargada de representar “anSelma & Luisa”. Esta compañía, nacida en 2013 tiene como seña de identidad la creación de montajes únicos, escritos, dirigidos, producidos y realizados por ellos mismos. Con esta obra han obtenido 4 premios mayores y 6 nominaciones en diferentes certámenes a lo largo de todo el país.

El 5 de febrero, la veterana compañía Teatro Kumen (Langreo – Asturias) representará “La comedia de las mentiras”. Esta compañía, que cumple 40 años de historia en 2022 en los que han puesto en escena 64 espectáculos y han obtenido más de 250 precios. Actualmente está compuesta por más de 20 actores de diferentes edades. Esta obra ha obtenido premios en el Festival Internacional de Girona, en la Muestra Nacionald de Onzonilla y Obnibus Teatrum.

 

DECLARACIONES DE TAGASTE Y LA CANILLA

Javier Gutiérrez, director del Teatro Tagaste, ha mostrado su compromiso con la muestra y con la dinamización del tejido cultural de la ciudad. No ha querido avanzar mucho del argumento de la obra salvo que en “Lázaro, ¿culpable o inocente?” será quizá el espectador quien decida esa culpabilidad sacando sus propias conclusiones. También recordado que este año Teatro Tagaste cumple 25 años en escena y que para celebrar su aniversario ha elegido esta obra adaptada del Lazarillo de Tormes en homenaje a la interpretada en su momento por Fernando Fernán Gómez, conmemorando a su vez el centenario de su nacimiento en 1921.

Por su parte, Alberto San Emeterio, ha mostrado su compromiso en el fomento del teatro amateur que se realiza a través de esta muestra nacional. Ha realizado un llamamiento para que el público venga al teatro por la calidad de los espectáculos ofrecidos. Ha presentado su obra, un texto de Carolina África, con 13 personajes que se encuentran en un tren camino de Cádiz y que no saben que a su llegada a su destino se encontrarán con Pepa, que trabaja en una planta de cuidados paliativos. Esos personajes se cruzarán y convivirán en una tragicomedia con un mensaje muy bonito.

 

RESTO DE PROGRAMACIÓN PARA ENERO Y FEBRERO

Jueves, 2 de febrero. 20:30 h. Concierto benéfico Asociación Española Contra el Cáncer

“La Ciudad Dormida”

Grupo: La Ciudad Dormida

Organiza: Asociación española contra el Cáncer

 

Sábado 12 de febrero, 20,00 h.  Concierto.  “El Drogas Akustik Fraktion”

Organiza: Peña Recreativa La Moza

 

Domingo 13 de febrero, 18:30 h. Teatro Musical: “Charlie y la fábrica de reciclaje“

Dirección: Bruno Tamarit

Sinopsis: ¡Disfruta en familia, bailando y cantando al tiempo que aprenden los más pequeños! Una adaptación del clásico de la literatura de Roald Dahl para crear conciencia sobre la importancia del cuidado de nuestro entorno de forma divertida y didáctica. El millonario Wiliam Bonka, ha perdido la memoria y no recuerda cómo hacer servir su fábrica de reciclaje. En un mundo a la deriva a causa de la contaminación, solo la generación más joven podrá ayudarlo. Gracias a Charlie y el resto de niños la aventura hacia la recuperación del medio ambiente está a punto de empezar.

        

Viernes 18 de febrero. 20:30 h. Concierto Banda Municipal de Música 

Con proyección de la película de Charles Chaplin “The Pawnshop” con música de Antón Alcalde.

La Banda Municipal de Música interpretará  un concierto monográfico del joven compositor Antón Alcalde con la Sinfonía nº 2 y la música para  la película de Charles Chaplin “The Pawnshop”

Duración: 80 minutos

Director: Eduardo Peña Hernández

 

Sábado 19 de febrero. 20:00 h. “Señora de rojo sobre fondo gris”

Adaptación: José Sámano, José Sacristán e Inés Camiña

Director Técnico: Manuel Fuster

Reparto: José Sacristán

Sinopsis: Un pintor, con muchos años en el oficio, lleva tiempo sumido en una crisis creativa. Desde que falleció de forma imprevista su mujer, que era todo para él, prácticamente no ha podido volver a pintar.

 Estamos en el verano y otoño de 1975. La hija mayor de ambos está en la cárcel por sus actividades políticas, y es en esas fechas cuando surgen los primeros síntomas de la enfermedad de su madre que la hija vivirá desde dentro de la prisión. Es otro recuerdo permanente en la vida de su padre, que también ahora revive.

 Esta obra teatral es el relato de una historia de amor en camino desenfrenado hacia la muerte, que nos sitúa en aquella España con rasgos inequívocos, que nos habla de la felicidad y de su pérdida, y que llega a la intimidad de cada ser humano, y a su emoción, por el camino recto y simple de la verdad.

 

Domingo 25 de febrero. 20:30 h. Gala Carnaval.

Pregón de carnaval y elección de la Reina de carnaval y Reyes infantiles.

Entradas: gratuito con invitación, que podrá recogerse en las taquillas del teatro o a través de http://teatroideal.sacatuentrada.es  (máximo 4 por persona) a partir del 5 de febrero.

 

ABONOS Y DESUENTOS

  • Abono de teatro aficionado. 50% de abono para las 6 funciones. Los escolares de Calahorra podrán acceder gratuitamente al segundo anfiteatro previa acreditación de su condición en taquilla.
  • Entrada joven a 4 euros en el 2º Anfiteatro
  • Mayores de 60 años y Carnet joven: 20 % descuento
  • Desempleados: 50%
  • Las personas con discapacidad locomotora podrán acceder a las plateas del teatro al precio general más económico del espectáculo, aunque siempre contarán con dos plateas reservadas hasta el día anterior a la celebración del espectáculo.

 

BANNER-RM