La visita guiada de Amigos de la Historia al cementerio versará sobre arte vegetal y se realizará en dos turnos

visita-cementerio-amigos-de-la-historia

El programa “Antes de que llegue el invierno” anuncia para este próximo sábado la tradicional visita guiada al cementerio de La Planilla, una visita que goza siempre de un gran seguimiento. Por este motivo, con el fin de evitar aglomeraciones que impidan escuchar y estar cerca de las explicaciones a cargo de Ana Jesús Mateos Gil, doctora en Historia del arte, la asociación Amigos de la Historia ha previsto dos turnos, sábado por la mañana a las 11.00 h y sábado por la tarde a las 16.00 h.

Se recuerda que la visita gratuita pero es necesaria la inscripción previa en el correo [email protected]

 

Esta visita tiene mucho seguimiento porque a pesar de repetirse, todos los años cambia la temática a tratar. La de este próximo sábado girará en torno a «El jardín funerario. Elementos vegetales en el cementerio».

Lo explica así Amigos de la Historia:

«Las flores están presentes en la mayor parte de nuestras celebraciones, por lo que es lógica su relación con el mundo funerario. La vegetación ha estado siempre relacionada con los ritos y costumbres fúnebres y, aún en nuestros días, acostumbramos a recordar a nuestros antepasados dejando flores en sus sepulturas.

Este año, vamos a dedicar nuestra visita al universo vegetal, tanto a las plantas naturales como a las talladas en piedra o fundidas en hierro. Veremos ramas trepando entre las piedras, flores decorando las estelas, en las manos de ángeles, apoyadas en una cruz, depositadas sobre una losa, a veces agrupadas en forma de centros, ramos, guirnaldas o coronas. Intentaremos reconocer las especies más repetidas, descubriremos las que faltan, veremos los tipos de ofrenda floral más habituales y buscaremos esos pequeños detalles que nos van a revelar la razón de su presencia, su función decorativa y simbólica. En esta ocasión vamos a hablar de botánica funeraria».

banner RIVER NAVIDAD 2022